24 de septiembre de 2019
24.09.2019
La Opinión de Murcia
Semana Internacional de las Letras

Luis Alberto de Cuenca: "La música y la poesía van de la mano"

El poeta y filólogo madrileño protagoniza la primera jornada de la Semana Internacional de las Letras, 'ExLibris', de la Región

23.09.2019 | 20:30

También hubo canciones y homenajes a José Cantabella y José Luis Castillo Puche

Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de Poesía 2015, se definió ayer en Murcia como un «auténtico convencido de que música y poesía se dan la mano». Lo hizo durante una rueda de prensa que daba comienzo a la primera jornada de la Semana Internacional de las Letras, 'Ex Libris', de la Región, que este año celebra su segunda edición. Y es que el poeta y filólogo madrileño fue, sin lugar a dudas, uno de los platos fuertes del menú de este lunes, en el que, como ejemplo ilustrativo de lo que espera hasta el fin de semana en el marco de este ciclo, los músicos –eso sí, aquellos con una intensa relación con las letras– casi equilibraron el peso de los escritores, en un intento de acercar al público juvenil a este evento.

El también exdirector de la Biblioteca Nacional y exsecretario de Estado de Cultura subrayó durante su intervención la estrecha relación entre música y poesía, que «nacieron juntas» en la Grecia del siglo VI antes de nuestra era y que a lo largo de la historia «se han ido desgajando»; si bien, añadió, en los últimos años «vuelven a ir de la mano». Y quien habla lo hace con conocimiento de causa, pues De Cuenca cuenta con una amplia experiencia como letrista para diferentes autores, y el propio Loquillo grabó un disco en el que interpretaba poemas suyos antologizados y musicalizados por Gabriel Sopeña en 2011.

Precisamente de esa relación entre las letras y la música, aunque también de la que existe entre la poesía y otras artes, charló por la tarde –la rueda de prensa tuvo lugar a última hora de la mañana– en el aula de cultura de la Fundación Caja Mediterráneo con el escritor cordobés afincado en Molina de Segura Manuel Moyano, a quien se refirió como «uno de los grandes prosistas» de las letras españolas actuales y un gran exponente de la literatura fantástica. Por su parte, Moyano –que también participó previamente de la rueda de prensa celebrada en el Real Casino– consideró que la oportunidad que ExLibris brinda a escritores como él de conversar con grandes de las letras como De Cuenca es una de las claves del éxito del evento «de más calado» en el campo de la literatura que se lleva a lo largo del año en toda la comunidad autónoma.


Canciones y homenajes

Otro protagonista durante la jornada fue el cantautor murciano Pepe Jara, que fue el principal encargado de dar muestra de esa unión entre música y literatura interpretando canciones de su primer disco, Neon cactus (2017), inspiradas en el libro En la carretera (1957), del novelista estadounidense Jack Kerouac, y otros temas inéditos del álbum que graba actualmente junto al poeta británico residente en España Roger Wolfe. Fue en Las Claras, casi como cierre de este primer asalto de la Semana de las Letras que, según explicó el músico, fue el año pasado la culpable de esta colaboración: Jara asistió a uno de los recitales de Wolfe justo un día después de actuar en la gala de clausura de ExLibris y, poco tiempo depués, el poeta contactó con él para pedirle un trabajo conjunto con canciones basadas en sus poemas y textos recitados por el británico. De hecho, el propio De Cuenca no dudó en definir este trabajo conjunto como «un milagro», ya que la obra del literato inglés es –según sus palabras– «inaccesible», pero, a la vez, «una de las mejores que existen actualmente en España».

Sin embargo, Jara no fue el único cantautor que pasó ayer por Murcia. También lo hizo el gallego Andrés Suárez, que volvió a presentar en Murcia –concretamente en la 'FanZone' de ExLibris (el patio de Las Claras)– su libro, Más allá de mis canciones, con una pequeña conferencia en la que estuvo acompañado por la cantante murciana Carmesí. Y, por supuesto, un poquito antes de que Jara tomara las riendas, el de Ferrol también se animó a ofrecer ante los presentes un pequeño recital con algunos de los temas más poéticos de su repertorio.

Por otro lado, el de ayer también fue un día de homenajes. El más emotivo, sin duda, fue el que se brindó en la Fundación Caja Mediterráneo en memoria del poeta murciano José Cantabella, fallecido el pasado mayo a los 55 años. En él, capitaneados por la directora de teatro Mercedes Imbernón y el doctor y catedrático de Lengua y Literatura española Pascual García, diferentes personalidades relevantes del mundo de la cultura en Murcia (escritores, músicos...) leyeron sus poemas, aunque la más aplaudida por los presentes fue su viuda, Carmen Molina, que durante la rueda de prensa de la mañana 'robó' una frase a Luis Alberto de Cuenca para referirse a su marido: «El amor y la muerte siempre ganan».

Y otro murciano al que se le rindió tributo fue al yeclano José Luis Castillo Puche, sobre cuya vida y obra versó una mesa redonda en el Hemiciclo de la Facultad de Letras del Campus de La Merced de la Universidad de Murcia en la que participaron el alcalde de su localidad, Marcos Ortuño; Liborio Ruiz, de la fundación que lleva su nombre; el profesor José Belmonte, y Fernando Fernandez Villa, de La Fea Burguesía, que acaba de reeditar una de sus obras más celebradas, Como ovejas al matadero.

Por último, es de justicia mencionar una cita en Las Claras en la que el ilustrador Pedro Vera conversó con el dibujante Pedro Sabiote sobre la relación entre el dibujo y las letras, y la participación del aula de teatro de la Universidad de Alicante, que interpretó en la Escuela Superior de Arte Dramático la obra La tempestad, de William Shakespeare. La jornada finalizó con la proyección de la película Ditirambo (1969), de Gonzalo Suárez, en la Filmoteca Regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.