23 de septiembre de 2019
23.09.2019
Literatura

La Fea Burguesía reedita 'Como ovejas al matadero' de Castillo-Puche

La novela se presenta esta tarde en el Hemiciclo de Letras de la UMU como parte de los actos de 'Exlibris'

23.09.2019 | 04:00

El sello La Fea Burguesía Ediciones vuelve a poner en primera línea al escritor yeclano José Luis Castillo Puche, con la reedición de la novela Como ovejas al matadero. Este lunes, a las 20 horas, será la presentación del libro en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, en el Campus de La Merced. En el acto intervendrán el profesor de la UMU José Belmonte Serrano; el secretario de la Fundación Castillo-Puche, Liborio Ruiz Molina; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Yecla, Jesús Verdú; y el editor de La Fea Burguesía Fernando Fernández Villa. La presentación del libro forma parte de los actos de Exlibris, la II Semana Internacional de la Letras de la Región de Murcia.

Como ovejas al matadero es la primera novela de una trilogía, El cíngulo, que el autor nunca llegó a completar. Escrita en Nueva York durante el verano de 1970, relata la ordenación sacerdotal de cuatro seminaristas en una mañana tórrida en la Murcia de julio de 1936, donde el recuerdo de sus vivencias se va intercalando con el ritual litúrgico. La novela está ambientada en su mayor parte en la ciudad de Murcia, en el entorno de la plaza Belluga, y, en ella, Castillo-Puche vuelve a dos de las constantes de toda su obra: su educación en centros eclesiásticos y la fuerte impresión que le supuso la Guerra Civil, acaecida durante su adolescencia.

Esta nueva edición cuenta con un estudio preliminar y anotaciones del profesor de la UMU José Belmonte, así como con la colaboración de la Fundación Castillo-Puche y el Ayuntamiento de Yecla.

Una fértil vida literaria

José Luis Castillo-Puche (Yecla, 1919 – Madrid, 2004). Fue escritor, periodista, profesor universitario, ensayista y viajero incansable por medio mundo en su época de reportero. Biógrafo de Azorín, Pío Baroja y Ramón J. Sender, mantuvo una gran relación de amistad con el Nobel Ernest Hemingway. Sus novelas han sido estudiadas en universidades de Europa y Estados Unidos, y ostenta un palmarés del que poco escritores pueden alardear: fue dos veces Premio Nacional de Literatura (con La muerte al hombro, en 1952, y con Conocerás el poso de la nada, en 1982) y Premio Nacional de Periodismo en 1954. Tras superar fuertes encontronazos con las fuerzas vivas de su ciudad natal y la censura, logró publicar más de veinticinco libros, escritos durante cincuenta años de actividad literaria. Fue Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Premio de las Letras.
Con la publicación de Como ovejas al matadero, La Fea Burguesía recupera y coloca en las manos de los lectores una obra fundamental. Y manteniendo el precio de 10 euros por ejemplar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.