Yecla volverá a vibrar la próxima semana con una nueva edición del festival Yecla Jazz, que fue presentado ayer en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Y, en esta ocasión, el gran protagonista del cartel, que se desarrollará en el Teatro Concha Segura entre el martes 24 y el sábado 28, será el compositor, músico y productor madrileño Javier Limón, ganador de nueve premios Grammy. En concreto, el madrileño llegará al Altiplano con el espectáculo Casa Limón & Friends, mientras que el trío de Daniel García Diego, la CMQ Big Band, el cuarteto Mambo Jambo y el flamenco-jazz de Chicuelo y Mezquida completan la convocatoria.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, y el concejal de Cultura de Yecla, Jesús Verdú, fueron los encargados de desvelar la programación de este festival que «se inició programando jazz en las fiestas patronales hace veinte años, pasando tres años después a convertirse en un festival que no para de crecer y consolidarse trayendo a Yecla a grandes figuras nacionales e internacionales y colgando en todas las veladas el cartel de 'Lleno absoluto' en el Teatro Concha Segura».

Casualmente, también hace 20 años que Javier Limón puso en marcha su sello Casa Limón y, coincidiendo con el aniversario, ha organizado un espectáculo en el que se rodea de un elenco de músicos vinculados a su discográfica, siendo la fecha en Yecla un concierto único en la Región de Murcia y uno de los tres que se van a realizar en España, después de los dos programados en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. La actuación tendrá lugar el sábado 28 para cerrar el festival. Previamente, en la tarde del viernes, Javier Limón realizará una master class de producción musical en la sede de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla.

El martes, 24 de septiembre, comenzará el festival con la actuación de Daniel García Diego Trío, formado, además de por el pianista salmantino, por Reinier Elizarde, 'El Negrón' (contrabajo), y Michael Olivera (batería); una formación considerada por crítica y público como «uno de los tríos de jazz más creativos» del panorama nacaional. Tras ellos, el miércoles será el turno de la CMQ Big Band, liderada por Luis Guerra y el vocalista y bajista Alain Pérez, y su homenaje a Beny Moré, rescatando temas de la música popular cubana de los años cuarenta y cincuenta.

El jueves actuarán en Yecla los Mambo Jambo con su mezcla instrumental de rock and roll, rhythm and blues, surf y swing, de la mano de figuras emblemáticas de la escena del rock y el jazz en España como Dani Nel·lo, al saxo; Dani Baraldés, a la guitarra; Ivan Kovacevic, al contrabajo, y Anton Jarl, a la batería. Por último, el viernes habrá un nuevo giro musical mostrando la diversidad del festival con el jazz-flamenco de Juan Gómez, 'Chicuelo', ganador del Goya por la canción de la película Blancanieves (2012), y Manuel Mesquida.

Todas las actuaciones tendrá lugar a las 21.30 horas en el Teatro Concha Segura al precio de tres euros, y las entradas pueden comprarse en el propio teatro o en la web www.instanticket.es. Además, del 24 al 27 de septiembre, de 14.00 a 15.00 horas, José Miguel López realizará en directo desde el Auditorio Juan Miguel Benedito Rodríguez su programa Discópolis, de Radio3.