20 de septiembre de 2019
20.09.2019
Concierto

Los pioneros del hip-hop latino, esta vez sí, en Murcia

Los cubanos Orishas presentarán esta noche en la ciudad su último trabajo, 'Gourmet' (2018), después de que ya se cancelara su visita una vez

19.09.2019 | 19:14
Los pioneros del hip-hop latino, esta vez sí, en Murcia
Lugar: Auditorio Murcia Parque.
Fecha y hora: Hoy, 22.00 horas.
Precio: 25/30 euros.

La música urbana que nos llega desde Latinoamérica se está convirtiendo en una forma de 'nuevo pop global', pero mucho antes de que esto ocurriera, ahí estaban Orishas, a quienes podríamos calificar como los precursores de la moderna latinidad: fueron pioneros en incorporar a su sonido elementos de otros estilos tradicionales, como la salsa o la rumba, para darle una pátina de mestizaje a sus ritmos urbanos. Y esta noche, después de cierta intriga –ya se canceló el show que tenían previsto en la ciudad al comienzo del verano–, estarán por fin en Murcia presentando su último trabajo.

Su debut, A lo cubano, fue el primer álbum del género en conseguir el Disco de Platino en España, con más de 100.000 copias vendidas, abriendo una jugosa vía de fusión de hip-hop y son allá por 1999 que les brindó numerosos éxitos durante la primera década de los 2000. Congelado el trío durante siete años, regresaron en 2016 y, el año pasado, Hiram Riverí, 'El Ruzzo'; Yotuel Romero, y Roldán González se metieron al estudio de grabación para cocinar con mucho cuidado y esmero su último gran éxito: Gourmet, que incluye colaboraciones con artistas como Franco de Vita, Silvestre Dangond o, dentro del panorama nacional, Melendi y Beatriz Luengo.

Y si algo han dejado claro es que, a pesar de los años y la evolución de las tendencias musicales, Orishas no han perdido su esencia. Su música siempre se ha preparado a fuego lento con una mezcla de ritmos afrocubanos condimentados con algo de rap; receta que mantienen en Origen, la gira mundial que les acerca con Gourmet a la capital del Segura. Una noción cálida del hip-hop, con sombras de melancolía melódica y ambiental y canciones sensuales y alejadas de la idea del rap de dientes apretados.

Abren la noche los locales Soriano y Jayder, un año después de la publicación de su disco Summa cum laude.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.