20 de septiembre de 2019
20.09.2019
Exposición

La Aurora acoge los 'paisajes vivos' del fotógrafo yeclano José Quintanilla

Presenta hoy en la galería murciana sus últimas obras: una serie que ha titulado 'El tiempo contemplado'

20.09.2019 | 22:36
Una fotografía de 'El tiempo contemplado'.

El fotógrafo yeclano José Quintanilla presenta hoy en Murcia algunas de sus últimas creaciones. Lo hace con una exposición en la céntrica galería de arte La Aurora y que, bajo el título El tiempo contemplado, podrá visitarse hasta el 25 de octubre. En ella, una vez más el artista se centra en los paisajes, pero no desde una perspectiva 'turística', claro, sino como una forma de entender la relación entre el hombre y la naturaleza, en una reflexión abierta sobre la alteración del territorio por la acción humana; posición que, a su vez, evidencia la preocupación del autor por el paso del tiempo, que transcurre y se precipita inevitablemente transformando todo a su paso.

El tránsito entre la memoria y los recuerdos, el apego por los lugares vividos y la fascinación por las ruinas, entre otras cuestiones, forman parte del universo que Quintanilla intenta plasmar en su obra y que ahora, enmarcada bajo el lema anteriormente señalado –El tiempo contemplado–, comparte con los murcianos en La Aurora. De hecho, y aunque parte de esta colección de paisajes 'vivos' ya haya sido expuesta en galerías de museos de Madrid, Asturias y Aragón, entre las piezas de esta muestra podrán verse algunas imágenes totalmente inéditas del yeclano, que cuenta además con un modus operandi un tanto peculiar.

Y es que, mientras otros se debaten entre el digital y el analógico, Quintanilla mezcla ambos mundos: partiendo de negativos de formato medio en blanco y negro, transforma las imágenes pasándolas a papeles de algodón que han sido teñidos previamente con tintes orgánicos antes de la impresión con tintas pigmentadas. No en vano, la puesta en escena siempre ha sido una de las principales preocupaciones del fotógrafo murciano, que, no obstante, dirige desde hace quince años en Madrid el laboratorio Taller Digigráfico, toda una referencia a nivel nacional para artistas y fotógrafos de primera línea.

Así, El tiempo contemplado permite ver en Murcia a uno de nuestros fotógrafos más reputados –dentro y fuera de nuestras fronteras autonómicas–, como así lo demuestran los varios galardones y menciones que ha recibido por estas fotografías, como el premio Asisa en 2015 o los reconocimientos de la Fundación Enaire en 2017 y 2019. En la actualidad se encuentra preparando un libro que recoge toda esta serie fotográfica bajo el título Transcurso, y que se editará antes de final de año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.