18 de septiembre de 2019
18.09.2019
Literatura

Ficción e historia viven en Cartagena

María Dueñas y dos finalistas del Premio Planeta, 'platos fuertes' de la Semana de la Novela Histórica

18.09.2019 | 04:00
Detalle del cartel de la Semana de Novela Histórica de Cartagena, obra de Ángel Mateo Charris.

Ciclos de conferencias, encuentros con autores y presentaciones de libros en el museo del Teatro Romano se sucederán del 1 al 11 de octubre.

La escritora María Dueñas y las autoras Cristina López Barrio y Ayanta Barilli, finalistas del Premio Planeta 2017 y 2018, respectivamente, serán tres de los platos fuertes de la Semana de Novela Histórica de Cartagena, que se celebrará en la ciudad portuaria del 1 al 11 de octubre.

Ciclos de conferencias, que estarán protagonizadas por la cultura y el patrimonio cartagenero, junto con encuentros de autores que presentarán sus obras en el salón de actos del Teatro Romano, son algunos de los puntos fuertes del programa presentado este martes por el concejal de Turismo, Manuel Padín, el presidente de la asociación organizadora, Obdulio López, y el autor del cartel, Ángel Mateo Charris.

El 1 de octubre comenzarán las actividades con el ciclo de conferencias, que tendrán lugar hasta el 4 de octubre en el salón de actos de la Fundación Teatro Romano de Cartagena, comenzando todas ellas a las 20 horas.

Así, por este museo pasarán el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Iván Negueruela; Diego Quevedo, experto en la figura de Isaac Peral; la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz; y la directora de la excavación del Anfiteatro Romano de Cartagena, María del Carmen Berrocal.

La programación seguirá a mediodía del 6 de octubre en la plaza del Ayuntamiento con un concierto ofrecido por la Sociedad Artístico-Musical Santa Cecilia de Pozo Estrecho, dividido en dos partes.

En la primera parte sonarán las piezas Suspiros de España, Las comisarias, Ganando Barlovento, ¡Que viva España!, Luisa Fernanda, La corte de Faraón, El tambor de granaderos, La Verbena de la Paloma y Soldadito español. En la segunda parte llegará el turno de La boda de Luis Alonso, La leyenda del beso, España Cañí, Gallito, El Gato Montés, Novio de la muerte, Carmen y Francisco Alegre.

Durante el entreacto del concierto se presentará al ganador de la XX edición de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena, que este año recae sobre el escritor y comandante de aviación Francisco Narla, que hablará de su novela premiada, Laín el Bastardo. Además, se anunciará al ganador del concurso de relatos 2019.

El ciclo de encuentros con los lectores tendrá lugar entre el 7 y el 11 de octubre, contando cada día con la presencia de dos autores y la firma de libros a la finalización de las presentaciones.

El 7 de octubre será el turno de Cristina López Barrio, finalista del premio Planeta 2017, quien presentará su novela premiada, Niebla en Tánger, y que compartirá mesa con José Ángel Abab, que abordará su primera obra sobre el cantón de Cartagena, Mandil de seda.

El 8 de octubre llegará el turno de María Dueñas, que repasará su obra, y Javier Pellicer, que presentará la novela Leones de Aníbal, mientras que el 9 de octubre lo hará Isabel Abenia, para explicar La última sibila, y Jorge Molist, que presentará su novela Canción de sangre y oro.

Finalmente, el día 10 estará dedicado a Lucía Santamaría y su novela La justicia de Cambises, y Teo Palacios y su última novela, Cenizas y muerte; y el 11 de octubre cerrarán Rafaela Cano y su novela La senda del Rey y la finalista del premio Planeta 2018, Ayanta Barilli, y su obra "Un mar violeta oscuro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.