11 de septiembre de 2019
11.09.2019
Educación

Los alumnos de Secundaria en España tienen 130 horas más de clase que la media de la OCDE

También en Primaria invertimos más tiempo que nuestros vecinos, aunque con menor diferencia

10.09.2019 | 19:40

Los expertos invitan a "reflexionar" sobre si esta es la forma de lograr un mejor rendimiento

Los alumnos que estudian Educación Secundaria (ESO) en España tienen hasta 130 horas más de clase de media al año que en los países de la OCDE, lo que supone «una carga» sobre nuestros adolescentes respecto al del resto, y es, por tanto, un asunto para «reflexionar». Lo dijo ayer el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional (FP), Alejandro Tiana, durante la presentación del informe anual de la OCDE Panorama de la Educación 2019.

En la OCDE, la media de horas de clase es de 919 al año en la segunda etapa de Secundaria, y de 892 en la UE, frente a las 1.054 en España. En Primaria también los alumnos españoles tienen más horas de clase que la media de los estados miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, pero en menor proporción: 4.750 en España, 4.568 en la OCDE y 4.258 en la UE (datos de 2019). «Hay que hacer una reflexión sobre el tiempo escolar, si sacamos lo mejor para el rendimiento o no», argumentó Tiana, que recordó que en otros países hay más horas en los centros, pero no dedicadas a clase sino a «otras cosas» relacionadas con el aprendizaje.

El informe fue presentado también por la consejera especial del secretario general de la OCDE y directora de Gabinete, Gabriela Ramos, quien aseguró, no obstante, que los datos sobre España son «positivos» y dan «confianza» en que se están tomando las medidas «adecuadas» para prepararse hacia el mundo tecnológico y global, aseveró. Sin embargo, opinó que debe haber una «redefinición» de lo que los chicos tienen que saber para el mundo digital, y quizá enseñarles menos cantidad de información que pueden encontrar en Internet para, en cambio, tener «capacidad crítica y analítica, de solución de preguntas».


Otros datos de interés

Según este informe internacional, el 53% de los estudiantes que en España optaron en 2017 por realizar estudios superiores lo hicieron de un grado o similar, un porcentaje bastante inferior al del resto de países de la OCDE y la UE, y que se explicaría por la «popularidad» en nuestro país de seguir en cambio estudios más cortos o técnicos. Existe un porcentaje «relativamente bajo» de ingresados en grados o estudios superiores en España frente al 76% y al 80% de media de la OCDE y UE.

Sin embargo, los estudios de duración más corta o técnicos como la Formación Profesional (FP) de grado superior fueron seguidos por el 36% de ingresados por primera vez en educación superior en nuestro país, «muy por encima» de la media OCDE (17%) y de los países UE (12%). Asimismo, se recalca que de media, en España se accede a los estudios superiores (Universidad y FP) a la edad de 20 años, por debajo de la OCDE y UE (22 años en ambas).

Por otro lado, las mujeres graduadas universitarias ganan menos que los hombres en todos los países de la OCDE, pero en España ganan un 82% de los ingresos de los hombres con el mismo nivel educativo, frente a la media de la OCDE, 75%, y a la media de la UE, 76%. «Este dato confirma una brecha de género menor en España», asevera este informe internacional.

Por otro lado, en España, «mientras el gasto por estudiante permanece bajo, los costes salariales del profesorado por estudiante son relativamente altos». Así, la diferencia de gasto por alumno es de alrededor de 1.000 dólares respecto a la media de la OCDE, a la vez que los salarios iniciales del profesorado de Secundaria en España fueron de 9.700 dólares más que la media de la OCDE.

Por último, en España las tasas de desempleo «son altas sin tener en cuenta el nivel educativo», pero que el riesgo de desempleo entre adultos sin haber superado Secundaria es del 21% frente al 14% que sí la ha terminado y el 8 % para las personas con estudios superiores.

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