El grupo colombiano Morat se encuentra actualmente apurando las últimas fechas de su gira por España, esa que les traerá a Murcia el próximo jueves en uno de los conciertos más esperados de la feria. Sin embargo, la banda, que ni mucho menos tiene previsto descuidar las presentaciones que le quedan en la agenda, no puede evitar tener un ojo puesto en el que será su nuevo disco, un trabajo «más maduro», con toques de rock y en el que esperan incorporar canciones con un mensaje más social, pero sin dejar de cantarle al amor.

Así lo reconocen ellos mismos durante una entrevista en un estudio de grabación en Madrid, desde donde agradecen el cariño del público español, que ha sido testigo del inicio de su carrera y de la actual evolución del grupo, conformado por Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil y los hermanos Martín y Simón Vargas. «Se viene música nueva, estamos trabajando ya para el próximo lanzamiento -desvelan-. La idea es que los oyentes se sorprendan, que haya cosas diferentes. Como decíamos, nosotros hemos sentido que vamos evolucionando, y queremos que también eso se haga evidente en las canciones que vamos sacando», comenta el bajista Simón Vargas.

Aunque aún no hay muchos detalles del nuevo álbum, que sería su tercero y podría lanzarse este otoño, los artistas adelantan que les gustaría tener canciones con un «mensaje más social, aunque sin que suene a política», por lo que ellos perciben que están evolucionando y componiendo «diferente». «Es un poco un tema de empatía y entender que también hay personas o cosas que están pasando, que no es necesariamente lo que nosotros estamos viviendo, pero con lo que uno se puede relacionar fácilmente y de alguna manera plasmar eso en una canción», explica Villamil, cantante y también banjo y guitarra.

La banda, creada en 2015, cuando alcanzó fama con temas como Mi nuevo vicio y Cómo te atreves, ha crecido «un montón» desde entonces, ahora toca «distinto» y con mejor música, asegura Isaza, vocalista y guitarrista. El músico colombiano también argumenta que una motivación para el grupo es que es «muy importante que los artistas canten sobre muchas cosas que nadie está cantando» y que es problemático que «cada vez haya menos canciones que puedan dedicarse» a otras personas.

En eso coincide su compañero Simón Vargas, quien defiende la idea de escribir sobre el amor, pues en esta época «hace falta» y «hay poca variedad». «Escribir de amor, en cualquier caso, tiene algo muy bonito. Y es que a mí me sorprende mucho que el amor es un tema que históricamente se ha tratado en un montón de lugares y un montón de momentos, y sin embargo todavía uno puede encontrar cosas realmente originales que se dicen sobre él», explica.

El grupo está en Europa desde finales de julio, donde además de grabar su disco se han presentado en varios festivales, con citas aún pendientes por aquí, como la de este 30 de agosto en Alcalá (Madrid), el 7 en Bilbao y el 13 en Lucena (Córdoba), además de la de la capital del Segura. Isaza adjudica su éxito en España, el país en el que ellos consideran que «empezó todo», a que «no hay mucho de lo que sí se encuentra en Latinoamérica», que es música más bailable, que él describe como 'latineo', con un sentimiento 'guapachoso' (fiestero). Una prueba de esto ha sido la canción Presiento, que grabaron con Aitana, por lo que no descartan una futura colaboración, aunque tampoco la confirman.

Después de terminar su gira ibérica, los colombianos planean una serie de conciertos en México, Centroamérica y otros países de Sudamérica, donde cantarán por primera vez en Paraguay, para luego presentarse otra vez en Madrid el próximo diciembre. La banda también realizó este año su primera gira por Estados Unidos, algo que el baterista Martín Vargas describe como un «sueño cumplido» para los cuatro y una «locura», por acercarse a tantos latinos y fanáticos que querían escucharlos en un país donde el español no es el idioma principal.