27 de agosto de 2019
27.08.2019
La Opinión de Murcia
Arte

La 'paradoja real' de Salvador Torres para conquistar al público italiano

El pintor cartagenero vuelve al país transalpino para exponer su última colección de obras

26.08.2019 | 20:58

Es, según su comisario, el profesor Michelangelo Giovinale, «un diálogo del autor con su memoria», un proceso necesario «para dar paso a su inconsciente y para liberar las imágenes que parecen, pero sólo aparentemente, paradójicas e incoherentes». Hablamos de Paradossale reale, el último trabajo del pintor cartagenero Salvador Torres, que verá la luz el próximo 7 de septiembre en la galería Spazio Vitale de Aversa, Italia, un país que ya es para el artista regional como su segunda patria.

Allí expondrá una serie de piezas al borde del surrealismo que funcionan como un ejercicio mental al servicio de la pintura. «En las intenciones de Torres esta el romper, escapar del asedio y la aprobación narcótica de los tiempos modernos, que dan la bienvenida a la idea generalizada e indefensa de una sociedad que acepta que el todo es igual a lo contrario de todo», señala Giovinale.

En este sentido, el del cartagenero es un estilo que recuerda esta vez a la iconografía cinematográfica y la publicidad americana de los cincuenta, expresión de cierta vanguardia de América –fundamentalmente el arte pop– que han alimentado el imaginario colectivo de la propaganda, a medio camino entre España y América Latina. «Estos son los años de su infancia, que reapareció con fuerza en estos trabajos con una política de análisis personal e histórico. En otros, en cambio, sigue habiendo dudas nostálgicas e íntimas para las que –tal vez deliberadamente– no hay respuesta», apunta el italiano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.