La banda de música de la Asociación Julián Santos, de Jumilla, se encuentra estos días en la República Checa representando a España en el VI Festival Internacional Spa Wind Músic Carlsbad junto a músicos de Letonia, Polonia y del país anfitrión.

El certamen se celebra durante este fin de semana en la localidad de Karlovy Vary, en la región de Bohemia; el pasado miércoles partían de Jumilla dos autobuses con los músicos y acompañantes para participar en este festival internacional donde la agrupación musical Julián Santos tendrá el privilegio de realizar tres actuaciones, entre ellas la apertura (el viernes) y cierre del festival, que será hoy.

La banda jumillana estará dirigida por Salvador Pérez y han preparado para la ocasión un amplio repertorio con obras españolas en su mayoría, entre las que destacan piezas de Jesús Guridi Bidaloa (preludio de El Caserío), Manuel de Falla (Danza del ritual de fuego de El amor brujo), así como la obra Jaime Alfonso, del maestro Julián Santos.

La expedición jumillana ha programado este viaje a la República Checa en plan turístico, ya que tenían previsto visitar Francia y Estrasburgo, entre otros países, al tratarse de una experiencia única e inolvidable, en palabras del presidente de la Agrupación Musical Julián Santos, Juan Mira.

Este viaje se fraguó hace quince meses cuando la Asociación Musical Julián Santos solicitó participar en dicho festival. Hace unos días los músicos tuvieron la oportunidad de prepararse con varios conciertos durante la Feria y Fiestas de Agosto de Jumilla y participaron en la procesión y en la ofrenda a la patrona Nuestra Señora de la Asunción, así como el X Festival de bandas juveniles, junto a la Asociación Jumillana de Amigos de Jumilla y la banda de Cehegín y en el desfile de Moros y Cristianos.

El concierto infantil Drilo Sinfónico, que tuvo lugar el viernes, 16 de agosto en el jardín de la Glorieta, fue otra de las actuaciones de la Asociación musical Julián Santos durante las fiestas patronales de Jumilla. Jornadas de actuaciones que le valieron de bagaje para hacer frente a su triple actuación en el certamen checo.

36 años de historia

El 15 de agosto de 1983 nace la Asociación Musical Julián Santos con un concierto que tuvo lugar en la pedanía de Cañada del Trigo con motivo de la Festividad de la patrona de Jumilla, Nuestra Señora de la Asunción. En aquella cita, un grupo de quince músicos actuaron, entre ellos, Agustín Bernal, Serafín Vergara, Lorenzo Cutillas, José Verdú y Manuel López.

Pasados seis años se constituyeron en asociación formando una banda de 35 músicos y una academia con diez educandos con el objetivo de disfrutar y difundir la música en Jumilla; el primer local donde la Agrupación Musical comienza a dar sus primeros sones, está situado en la calle San Roque nº 3, en el sótano de la casa, en la bodega; más adelante, archivos de la Casa de la Cultura, Biblioteca Municipal, Ermita del Tercer Distrito, Aulas del antiguo Colegio Cruz de Piedra, dependencias de la Escuela Taller, y, por fin, los deseados locales cedidos por el Excmo. Ayuntamiento en Carretera de Murcia, actual sede de la Asociación.

El primer símbolo de la entidad fue una lira atravesada en diagonal por una rama de orégano, realizada por el delineante jumillano, Salvador Jiménez Simón.

En enero del año 1992, se hace cargo de la dirección artística, José Antonio Arce Corbalán, cosechando el primer gran éxito de la Asociación, ya que en octubre del año 1994 obtienen el primer premio en el IV Certamen Regional de Bandas de Música de Murcia.

La Asociación crece en calidad y socios. El 21 de noviembre del año 1993, se celebra en el salón de Actos del Centro Concertado Santa Ana el acto de presentación del escudo, diseñado por Jesús Moreno Guardiola, vecino de Cieza, licenciado en Bellas Artes, profesor de dibujo y pintura, en los institutos de Murcia, Cartagena, Alcaraz (Albacete) y Jumilla. La bandera inicia su andadura el 19 de marzo de 1994.