17 de agosto de 2019
17.08.2019
La Opinión de Murcia
Teatro

Un drama de lágrima y carcajadas

Magüi Mira se baja de las tablas para dirigir la adaptación española de 'La fuerza del cariño' en el Festival de Teatro de San Javier

17.08.2019 | 04:00
Un drama de lágrima y carcajadas

«Nunca hubiera podido hacer este texto sin Lolita: ella era la Aurora que buscaba». Así de contundente se mostraba la semana pasada la actriz y directora Magüi Mira –casi dos décadas metida en la dirección escénica; más de cuatro, sobre las tablas– durante la presentación de La fuerza del cariño, que esta noche llega al Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier.

«Los textos se quedan en el cajón hasta que encuentras el mejor modo de llenarlos de vida. Tal cual está nuestro trabajo, lo que tenemos que hacer ahora es incorporar a los espectadores. Todos somos los que, al final, hacemos la historia», señala la directora en relación con esta obra, una comedia dramática que Mira dirige y que protagoniza Aurora, una viuda de fortaleza inconmensurable rodeada de pretendientes, hija y yerno. Esa 'Aurora' de la que habla Mira es Lolita, objeto casi de homenaje por parte de Mira.

«Me llama 'Atleta emocional'. Lo puse en mi Facebook, donde, en mis madrugadas, escribo mis cosas», desveló la actriz y cantante madrileña en Avilés, donde tuvo lugar el estreno absoluto de La fuerza del cariño. «Pues si tú escribes tus madrugadas, voy a escribir yo tus mañanas y tus días», prometió Mira encantadísima también por haber propiciado el encuentro de Lolita con 'su' hija en la ficción escénica: la actriz Marta Guerras. «No nos conocíamos. Nos citamos en el teatro de La Latina, en Madrid. Lolita ya estaba allí y llegué entonces yo. La pararon para hacerse una foto con ella. 'Y esa, ¿quién es?, ¿tu hija?', le preguntaron», contó Marta Guerras. «Yo dije que sí, que por supuesto», apostilló Lolita.

Guerras, que dijo sentirse en «un parque de atracciones emocional», es Emma, la hija de Aurora. «Las relaciones entre madres e hijas son universales y todos podíamos comprenderlas», apunta la actriz, la otra gran protagonista de la nueva producción de Jesús Cimarro. La obra, por cierto, la firma Dan Gordon, y tiene una complicada génesis artística: primero vino una novela (de Larry McMurtry), luego, un guión de cine (de James L. Brooks) y, al final, el texto dramático; no obstante, esta versión española es cosa del director Emilio Hernández. Un drama «de lágrima y carcajadas», dicen sus responsables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.