10 de agosto de 2019
10.08.2019
Artes escénicas

Núria Espert se reúne con Lorca en San Javier

"La gran dama del teatro español" interpretará el sábado y el domingo en Santiago de la Ribera los poemas del 'Romancero gitano'

10.08.2019 | 04:00
La veterana actriz, durante una de las funciones de 'Romancero gitano'.
'Romancero gitano'
  • Lugar: CC Príncipe de Asturias, Santiago de la Ribera.
  • Horario: Hoy y mañana, 22.00 horas.
  • Precios: 20 euros.

El domingo recibirá el premio del festival escénico de la localidad costera.

El pasado mes de abril, el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier anunciaba que Núria Espert sería la actriz galardonada con el premio especial que cada año otorga la organización; un homenaje a una leyenda viva de la actuación en nuestro país que, por supuesto, no podía quedarse sin subirse a la tarima durante su visita a la localidad. Pues bien, el día ha llegado y, lejos de limitarse a recoger el merecido reconocimiento, la intérprete catalana, que el pasado mes de junio cumplió 84 años, protagonizará –en sesión doble y de localidades limitadas– una de las obras más esperadas del programa: Romancero gitano.

Espert interpretará la noche de este sábado y el domingo, en ambos casos sobre el escenario del Teatro Centro Cultural Príncipe de Asturias de Santiago de la Ribera, los poemas que Federico García Lorca escribió a finales de los años veinte y que fueron publicados bajo el nombre Romancero gitano en 1928. La actriz, además, intercalará la lectura con comentarios que el poeta realizó sobre el libro en una conferencia ofrecida en 1935, así como recuerdos personales relacionados con el poeta granadino, como cuando con ocho años recitaba Romance de la luna.

Y es que el Romancero gitano de Lorca ha marcado la carrera de Espert; y no solo de la actriz, sino también del director de escena Lluis Pasqual, con el que la catalana vuelve a trabajar para dar vida a 18 poemas plagados de imágenes y símbolos del universo lorquiano. Merece la pena recordar que juntos hicieron Haciendo Lorca (1996) y Oscura raíz (1998), aunque Espert se enfrentó a Lorca por primera vez en 1971 con Yerma, a la que seguirían Doña Rosita la soltera (1980) y La casa de Bernarda Alba (2009).

Nuria Espert despliega su esencia sobre el escenario sola, con una depurada puesta en escena de Lluís Pasqual que incluye unas butacas de teatro con iluminación de Pascal Merat. De hecho, la intimidad que requiere el montaje es el motivo por el cual se ha trasladado el espectáculo del Auditorio Parque Almansa –sede principal del festival– a una sala cerrada con aforo para apenas 300 personas.

«Lorca ha teñido mi vida»

«Nuria Espert es una de las actrices que, desde algún sitio, escogió Federico para encarnarlo una vez más», ha dicho Lluís Pasqual, devoto del poeta y autor del libro De la mano de de Federico (Arpa editores). Sobre la obra, desde el festival señalan lo siguiente: «La gran dama del teatro español, que ha dado vida a casi todos los personajes femeninos de Lorca, pone voz y pasión interpretativa a cada uno de los poemas del Romancero, cargados de símbolos e imágenes que destilan, no solo sensualidad y folklore, sino también tragedia, muerte y frustración, temas constantes en la obra del autor de «La casa de Bernarda Alba».

Por su parte, Espert reconoce que ella es una intérprete «marcada por Lorca, sus personajes, sus poemas y su biografía»: «Ha teñido mi interpretación y mi vida. Cuanto recito sobre un escenario nace de él», aclara la actriz, que recibirá el premio del 50 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier de manos del alcalde José Miguel Luengo en un acto abierto que tendrá lugar el domingo a las 13.00 horas en el Ayuntamiento de la localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.