10 de agosto de 2019
10.08.2019
Entrevista
Álex Dumdaca, batería

Nunatak: "En el nuevo disco hay de todo: hay reivindicación, rabia, se habla de la naturaleza, de amor, de la familia..."

"Si echamos la vista atrás, el camino ha sido largo y satisfactorio, pero nosotros somos más de mirar hacia delante"

10.08.2019 | 04:00
Adrián Gutiérrez, Gonzalo Ruiz, Pedro Hernández, Nando Besada y Álex Dumdaca son los nombres tras la banda cartagenera Nunatak.
NUNATAK
  • Lugar: Rockola Summer Club, La Azohía.
  • Fecha y hora: Hoy, 21.30 horas.
  • Entrada libre.

La banda cartagenera se encuentra inmersa en su gira de festivales y, hasta esta misma semana, lo estaba también en la grabación del que será su próximo disco, que saldrá a finales de octubre. Sin embargo, Adrian White y los suyos han sacado un hueco para ofrecer un concierto especial en La Azohía, cerca de casa.

Tras pasar este verano por festivales como el Low, Nunatak se acercan ahora a Rockola Summer Club –donde ya actuaron hace cinco años– para darse un remojón cerca de casa. Recientemente presentaban Mi gran virtud (una historia en busca del fondo de una relación marchita, llena de malas decisiones y recuerdos imborrables), segundo adelanto de su cuarto LP, que se publicará el 25 de octubre con Warner Music producido por Raúl de Lara, donde han participado Jorge de Second, Pepe Ludeña y Los Auroros del Rincón de Seca. En él avanzan hacia un sonido más concreto y guitarrero.

Pero, mientras tanto, la banda formada por Adrián Gutiérrez, Gonzalo Ruíz, Pedro Hernández, Nando Besada y Álex Dumdaca sigue presentando este verano su directo Nunatak y el tiempo de los valientes, aunque ya han empezado a cerrar fechas para rodar su nuevo material –cuya grabación acaban de terminar– a partir de noviembre. Álex Dumdaca, lugaterniente de la banda cartagenera, nos descubre el momento que están viviendo.

P Estuvisteis tocando en Rockola Summer Club hace cinco años; éste, volvéis haciendo un paréntesis en vuestra gira de festivales. ¿Es un signo de agradecimiento? ¿Os gusta la idea de tocar en casa junto al mar?
R Realmente nos encanta tocar en el Rockola; es un sitio increíble. Además, yo siempre he veraneado en esa zona y soy cliente habitual. Si no habéis pasado por allí, os invitamos a que vayáis a ver atardecer. Siempre que nos inviten y la agenda lo permita, allí estaremos.

P ¿Habéis preparado un formato especial para este bolo?
R Sí. El escenario es pequeñito, y le hemos dado una vuelta a los temas para hacer un set más minimalista e íntimo. Será una oportunidad de ver las canciones más desnudas. Solo haremos este formato en Rockola.

P Si echas la vista atrás, ¿te imaginabas todo lo que te iba a ocurrir en estos cinco años?
R Han pasado muchas cosas. Cuando lo ves desde dentro solo piensas en luchar y seguir avanzando, creciendo y consiguiendo llegar a nuevas metas poco a poco, pero es verdad que si echas la vista atrás, el camino ha sido largo y muy satisfactorio. Nosotros tendemos más a mirar hacia delante.

P ¿Qué tal os fue en el Low?
R Sorprendentemente bien, dada la hora a la que nos había tocado. Cuando llegamos y vimos el calor que hacía, nos preguntamos si alguien sería tan valiente, y, una vez más, nuestros valientes nos sorprendieron para bien. Unos dos minutos antes de comenzar llegó todo el mundo en tropel, y no solo se comieron el solazo, sino que se entregaron una a una a todas las canciones del repertorio. Fue un lujazo de público.

P ¿Qué festivales haréis en lo que queda de verano?
R Pues este año teníamos idea de hacer muy poquitos viajes porque nos ha tocado grabar el disco en verano, y queríamos tener la cabeza centrada en eso, pero al final vamos a hacer unos cuantos. Llevamos ya varios desde junio, y nos queda el Cooltural de Almería, el Festival Amante de Borja, una fecha de Espacios Mahou en Coruña, el FIZ de Zaragoza... Lo siguiente será ya la gira de salas a partir de noviembre para presentar el nuevo disco.

P ¿Qué se encuentra uno en estos conciertos veraniegos?
R Pues, según el evento, puedes encontrar de todo. Desde fans que han seguido toda tu trayectoria y se saben todos los temas, hasta gente que te descubre esa noche y se lleva la primera impresión. El otro día estuvimos tocando en las fiestas del Apóstolo en Santiago, y recuerdo a una familia de japoneses –que seguramente acababan de terminar el camino– flipando y bailando en primera fila e intentando de alguna manera seguir la letra de las canciones. Da gusto ver algo así.

P Mi gran virtud, segundo single de nuevo LP, ¿qué línea muestra?
R En este disco hemos dado un paso hacia delante en presencia y fuerza de las guitarras eléctricas, y quizá en crudeza del sonido. En este tema mostramos un poquito de esa línea, aunque en el disco se van a encontrar muchos colores e intenciones distintas que seguro que sorprenden a más de uno y una.

P ¿Estamos ante una nueva etapa de Nunatak?
R Supongo que siempre vamos renovando etapa, disco a disco. Personalmente creo y veo una evolución clara en la intensidad del sonido, en las letras más directas en algunos momentos, en la elección de una producción más cruda y más arriesgada en ciertos puntos. La verdad es que nos hemos quedado bien contentos con el resultado.

P El vídeo lo firma nuevamente Adrián White. ¿Cuál es la idea?
R Mi gran virtud es una tema que habla de una relación marchita. La idea del video era mostrar los buenos recuerdos para contrastar con las ideas de las que se habla en la letra. El resultado creo que consigue una sensación nostálgica muy bonita. Además nos hizo ilusión contar con Itziar Jiménez y Adrián Madrid, que suele ser el artífice de todas nuestras fotos promocionales, y para esta ocasión estuvo al otro lado de la cámara.

P Sois de los que hacéis de un simple vídeo toda una verdadera historia. ¿Qué tienen de importante para vosotros los videoclips? ¿No os gusta ser protagonistas de los vídeos?
R Para nosotros los vídeos son una pieza fundamental con la que tenemos la oportunidad de añadir un valor extra y un matiz al significado de cada canción. Siempre hemos sido muy cuidadosos tanto con la imaginería del grupo como con el material audiovisual que se relaciona con nuestros trabajos, y está claro que buscamos la estética que más nos gusta en cada caso, pero sería una tontería desaprovechar la oportunidad de aportar algo más y completar el mensaje de la canción.

P Romper el cielo ha sido elegido por el Jimbee Cartagena FS como tema para la temporada. ¿Qué sensación habéis tenido?
R Pues que son bien majos, que les encanta la banda. Ha sido una colaboración muy agradable, y esperamos que no sea la última.

P La producción del álbum es de Raúl de Lara. ¿Habéis formado un buen equipo?
R Conocemos a Raúl desde hace años, y cuando hablamos nos entendemos bien. Lo principal es que consigue no solo llevar las canciones hacia la dirección que queremos, sino un poquito más allá. Además de eso, tras tanto tiempo trabajando juntos, se ha convertido en un placer pasar las horas en el estudio, porque siempre intenta hacer que el proceso sea cómodo y productivo. Nos hemos pegado unas buenas risas estos dos meses.

P ¿Está ya terminado el nuevo disco? ¿Qué forma está tomando? ¿Qué habéis trabajado más en él?
R ¡Sí! Lo hemos terminado esta semana. Han sido dos meses y pico de curro muy, muy intenso, pero ya podemos decir que tenemos disco. Hemos querido, como siempre, llegar a un resultado con el que de verdad nos sintiéramos muy satisfechos, y lo hemos conseguido. Para este disco se han seguido trabajando mucho las bases rítmicas y las armonías vocales, pero hemos dado un gran paso adelante con las guitarras, que han ganado peso y energía. Estamos deseando ver qué piensa la gente. A nosotros nos encanta, claro.

P ¿Tenéis título para el disco? ¿Qué plazos hay?
R Sí que lo hay, pero de momento no te lo contamos [Risas]. Respecto a plazos, puedo adelantarte que el disco saldrá el 25 de octubre, antes de la gira de presentación de noviembre. Pronto anunciaremos toda esta información en nuestras redes.

P Jorge de Second ha colaborado con vosotros. ¿Alguna colaboración más? Me llama la atención que hayan participado también Los Auroros del Rincón de Seca... ¿Cuál ha sido el motivo?
R Jorge es increíble. Muy fans de su manera de currar. Nos ha echado un cable con la producción de las guitarras y de algún sinte. Tiene aproximadamente unas mil guitarras, unos mil pedales y unos mil amplis, y es un apasionado del sonido, por lo que ha sido muy guay poder contar con él para darle una vuelta de tuerca al sonido de las guitarras del álbum.

Respecto al resto de colaboraciones, hemos seguido contando con el gran Pepe Ludeña a las cuerdas, que hizo un trabajo muy fino para dos de los temas de este disco. Y lo de los Auroros del Rincón de Seca se nos ocurrió porque hay un tema del disco que habla de la vida dedicada al campo y al trabajo de la tierra, y a la hora de pensar en los arreglos corales, esta idea encajaba a la perfección. Fue muy interesante proponerles algo así, porque no suelen hacer este tipo de colaboraciones, pero se mostraron interesados por la temática de la canción, y les agradecemos mucho que se animaran a participar. Sus voces le dan mucha fuerza al tema.

P Creo que tuvisteis un parón antes de meteros a grabar este cuarto disco. ¿Qué lo motivó?
R Por un problema de salud de un miembro de la banda tuvimos que hacer un parón de poco más de un mes, pero se solucionó rápido y se enganchó directamente con el proceso de maquetación antes de la grabación.

P ¿Qué perseguían las 'Sesiones valientes'?
R Las 'Sesiones valientes' fueron una oportunidad para darle la vuelta totalmente a las versiones de las canciones que la gente conocía, y para colaborar con artistas que nos gustan. Fue una manera divertida de 'redibujar' estos temas. Nos sorprendió gratamente la acogida que tuvieron. Seguro que para el nuevo disco se nos ocurre alguna locura similar.

P Siempre habéis cuidado mucho las portadas. ¿Quién se encarga esta vez? ¿Qué imagen la va a representar?
R El artista que se ha encargado del arte del disco esta vez es David de las Heras. Vivimos un momento de la música en la que el consumo mayoritario de la misma es digital, y para nosotros es muy importante darle un valor añadido al formato físico, para que se convierta en un objeto que admirar, tocar, analizar... Somos muy fans del trabajo de David, y nos encanta cómo ha quedado toda la maquetación. Pronto os contaremos más detalles.

P Tengo la percepción de que los últimos singles se mueven en la dinámica más pop de amor/desamor. ¿Qué os ha pasado para que os mostréis tan melancólicos?
R Bueno, es cierto que en este disco hay más temas que hablan sobre relaciones que en otros discos, pero no solo de amor, también de relaciones paterno-filiales.

P ¿Ha quedado en un segundo plano la reivindicación ecologista o la seguís incluyendo en vuestro último disco?
R En este disco hay de todo. Hay reivindicación, hay rabia, se habla de la naturaleza, de amor, de melancolía, de la familia. Creo que es muy variado tanto en temáticas como en sonido.

P ¿Cuáles son vuestras influencias actuales? ¿Qué discos, artistas, os han llamado la atención últimamente?
R Pues, como siempre, nos encanta música muy variada, desde discos más intimistas como el último de Bon Iver o Sam Smith, como cosas más cañeras como Chris Stapleton... Y, como siempre, tiramos de los clásicos del rock, el pop y el soul desde los años cincuenta hasta hoy. Somos bastante melómanos, y sería guay grabar algún día una de las sesiones que pinchamos en la furgoneta en viajes eternos de diez horas.

P ¿Cuál es la mejor experiencia que habéis tenido Nunatak en todo este tiempo?
R Pues, aunque suene a topicazo, yo creo que lo mejor sigue siendo irte bien lejos de casa y ver a alguien desgañitándose en primera fila gritando emocionado toda una canción tuya. Esa es la recompensa real. Lo demás va y viene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.