09 de agosto de 2019
09.08.2019
Poesía

El cartagenero Antonio López Agüera gana el XXIX Premio Fray Luis de León

El poeta ha logrado el primer puesto con 'Despojos'

09.08.2019 | 13:30

El poeta de Cartagena Antonio López Agüera, por el madrigal titulado 'Despojos', ha sido el ganador del XXIX Premio Fray Luis de León, convocado por el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), en colaboración con la Diputación abulense, a través de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA).

López Agüera se ha embolsado los 1.000 euros con los que está dotado el primer premio, mientras que los 800 euros del segundo han ido a parar a la vitoriana María Soledad Barguilla, por el texto titulado "Atardecer", según ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa la alcaldesa madrigaleña, Ana Isabel Zurdo.

La regidora de madrigal y el diputado del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deportes, Eduardo Duque, han leído los dos madrigales ganadores en una edición que ha contado con la participación de 172 trabajos, una cifra ligeramente superior a los 168 del año pasado.

El jurado, integrado por el poeta abulense José María Muñoz Quirós, Luis Garcinuño, Fernando Romera y Carmen Vanesa Álvarez, se ha decantado por estos dos madrigales, al mismo tiempo que ha otorgado cuatro menciones de honor.

Dichas menciones han recaído en el palentino de Venta de Baños José Luis de Castro Díez, por el "sorpresivo" madrigal "Mechas y rastas"; al venezolano afincado en Murcia, Álvaro Adrián Perdigón Delgado, por "Madrigal del amor incesante"; al jienense de Úbeda, Esteban Torres Sagra, por "Organigrama de luego", y al alicantino de Orihuela, Ramón Moya, por "Porque te quiero así, porque te quiero".

La alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres ha leído un texto de Muñoz Quirós en el que señala que la obra ganadora "establece, dentro de una estructura libre, todos los elementos poéticos necesarios para que sea un madrigal: brevedad, emoción contenida, lenguaje conciso y claro y grado necesario de sentimiento y fuerza expresiva".

De esta manera, ha seguido, "encauza todo el texto hacia un final que se cierra en rotunda emoción, en melancolía y sucesión de elementos amorosos".

El premio Fray Luis de León pretende contribuir al engrandecimiento de este teólogo, poeta, humanista y religioso agustino que falleció en Madrigal de las Altas Torres el 23 de agosto de 1591.

La entrega del premio tendrá lugar en el convento de Extramuros el próximo 25 de agosto, en una ceremonia que tendrá lugar a partir de las 21.00 horas.

En la pasada edición, el triunfador fue el poeta malagueño afincado en Córdoba desde hace una década, Daniel Cotta, de 43 años, por el poema titulado "Madrigal de las cerezas", mientras que el segundo premio fue a parar al soneto "El chal medio abierto", escrito por Restituto Núñez Cobos, de Castellar de Santiago (Ciudad Real).

Un día antes de la entrega del premio, la compañía valisoletana Teatro Corsario pondrá en escena la obra "Traidor", en torno a la vida y obra de El Pastelero de Madrigal. La representación tendrá lugar en el Convento de Extramuros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.