08 de agosto de 2019
08.08.2019
Ponencias

El Museo de Prado acogerá en octubre un simposio sobre la figura de Gaya

El ciclo, que tendrá lugar los días 16 y 17, contará con siete ponencias, una proyección y una mesa redonda, además del acto de bienvenida

08.08.2019 | 18:29
La reunión de constitución del nuevo patronato estuvo presidida por Jesús Pacheco (c).

La reunión de constitución del nuevo patronato Ramón Gaya, celebrada ayer, vino con sorpresa. Y es que, además de confirmar a los nuevos vocales y aprobar el proyecto de presupuesto de este organismo autónomo para 2019 –que asciende a 471.514 euros–, también se trataron algunas de las acciones de la Fundación, como la realización de unas jornadas en el Museo del Prado sobre la figura del pintor murciano.

En concreto, la pinacoteca madrileña acogerá entre el 16 y el 17 de octubre un simposio en torno a la figura de Gaya que contará con siete ponencias y una mesa redonda en las que se tratará la vida y obra del pintor, así como sus motivaciones; una oportunidad única para acercarse a uno de los artistas más importantes que ha dado la Región, «un pintor que en su condición de exiliado tuvo a la pintura por su verdadera patria y consideró al Museo del Prado su referencia más firme, tal como dejó escrito en el texto Roca Española», señalan los organizadores del evento.

«Sus ensayos El sentimiento de la pintura y Velázquez, pájaro solitario, al igual que sus homenajes pictóricos, plantean una metafísica en la que escritura e imagen suscitan la presencia de la pintura. Estas y otras características de su obra serán abordadas por los distintos conferenciantes que participan en este ciclo sobre la modernidad alternativa que propone Ramón Gaya», detalla el Prado en su página web, donde vienen desglosadas las actividades del ciclo y sus protagonistas.

Así, por ejemplo, Isabel Verdejo Muñoz (del patronato del museo) y Manuel Borrás Arana (director literario de la editorial Pre-Textos) se encargarán de la inauguración, mientras que el catedrático de la Universidad de Murcia Cristóbal Belda –codirector del simposio junto a Juan Manuel Bonet, también del patronato– desvelará las conexiones entre el artista y el Prado. Miriam Moreno Aguirre, doctora en Filosofía; Elide Pittarello, de la Universidad Ca' Foscari de Venecia) y el poeta y escritor Andrés Trapiello completarán el menú de la primera jornada, a la que hay que añadir la proyección del corto-documental La Serenissima, de Gonzalo Ballester.

El día 17 serán Javier Barón Thaidigsmann (Museo Nacional del Prado), Luis Pérez-Oramas (ensayista y poeta) y Juan Manuel Bonet (crítico de arte y literatura, comisario y poeta) los encargados de, respectivamente, descubrir la relación del murciano con Velázquez, su visión sobre la historia del arte y mostrar los homenajes que se le dedicaron. Por último, bajo el título 'Compromiso y destino en Ramón Gaya', tendrá lugar una charla abierta entre el cineasta Jonás Trueba, la profesora Inmaculada Murcia (Universidad de Sevilla), el pintor Rafael Fuster y el escritor Ángel Pardo, siempre moderados por José Rubio Fresneda (Patronato Museo Ramón Gaya).

La asistencia a este simposio es gratuita, pero está sujeta a inscripción previa. Ésta puede realizarse enviando un correo a: inscripciones@museoramongaya.es, y las personas admitidas recibirán una comunicación expresa de su aceptación vía correo electrónico. El horario es, el miércoles, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas, y, el jueves, solo de 10.00 a 14.00 horas.

Los nuevos vocales

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, fue el encargado de presidir la reunión, en la que, como se ha señalado, además de salir la organización de este pequeño homenaje en la capital, se nombraron los nuevos vocales de la parte pública para el ejercicio 2019-2023. De esta manera, se incorporan a la Fundación, presidida por el alcalde de la ciudad, José Ballesta, los vocales asignados por los grupos políticos: Jesús Pacheco Méndez (PP), Enrique Lorca Romero (PSOE), Pedro García Rex (Ciudadanos), José Ángel Antelo Paredes (Vox) y Clara María Martínez Baeza (Podemos). Sobre las nuevas acciones de la Fundación, se ha tratado especialmente la necesidad de dotar al museo de un director artístico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.