Con ritmos y coreografías de la música latina da comienzo este sábado el ciclo ‘A la luna de Barranda’, que organiza el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Cultura. El grupo Latin Son será el encargado de abrir la programación, a las 22.30 horas, en el patio del museo que alberga la colección del musicólogo Carlos Blanco Fadol. Esta formación, integrada por seis músicos y una variedad instrumental, realizará un repaso por los éxitos de la bachata, la salsa y el merengue. Hablamos con su director musical, David Tantalean.

¿Qué nos vamos a encontrar en Barranda?

Con ritmo, mucho ritmo. Con lo mejor de la música latina y caribeña, y eso incluye mucha percusión y ritmo. Sin duda alguna, una velada para que todo el que este un pelín aburrido y deprimido, o con los huesos oxidados, obtenga un remedio perfecto a sus males.

Un repaso desde la bachata, la salsa, el merengue...

Exacto. El público va a poder disfrutar de salsa, bachata, merengue y samba, sin olvidar las fusiones latinas modernas con el flamenco o la música electrónica. Hay bastante diversidad dentro de lo que es el género latino.

¿Cómo nace Latín Son y cuántas personas lo integran?

En realidad nace en el año 2000, ya que anteriormente tuvimos otro grupo que se llamaba Latin Boys, que estuvo rodando por toda España. De aquel grupo, dos de los integrantes y yo, como director musical, fundamos Latin Son, tras haber pasado por otros grupos y volver con más fuerza y experiencia.

¿Por qué momento atraviesa la música latina?

Como todo, se puede ser optimista o pesimista; depende de por donde lo mires. El momento es muy bueno, pero hay algunos géneros muy populares en los que el mensaje, las letras, no son demasiado positivas..., y no estoy del todo de acuerdo. Esa parte, para mí, y es una opinión personal, desprestigia el género. Siempre hemos pensado que en nuestro repertorio tiene que predominar la música en esencia, así como los ritmos. En definitiva, canciones alegres y sanas sin ofensa.

¿Qué repertorio han preparado para este sábado?

Presentamos temas de Ricky Martin, Chayanne, Juan Luis Guerra, etc. También tenemos algunas versiones de canciones españolas llevadas al merengue, así como música pop desde una perspectiva latina.

Mencionaba esos ritmos de fusión que se van abriendo camino en la música latina.

Ritmos con luz y bases electrónicas donde la música latina tiene otro color; es una sensación totalmente distinta. Música muy intensa para escucharla en directo y con la que se te mueven los pies solos.

Y ya, por último, ¿qué próximos trabajos tienen en mente?

Estamos trabajando en un nuevo disco: se trata de un tributo a la música española, pero en ritmos latinos. Canciones populares de todos los tiempos de autores consagrados como Nino Bravo, Camilo Sesto, José Luis Perales..., así como algún tema de copla. El próximo invierno esperamos hacer el lanzamiento.