El 4 de agosto de 1906 el vapor italiano 'Sirio' embarrancó en los bajos de la Islas Hormigas, frente a Cabo de Palos, hundiéndose tras una violenta explosión. A lo largo de los días siguientes, la mar estuvo vomitando cuerpos sin vida sobre la playa hasta completar el triste balance de 242 muertos y desaparecidos.

«Por tercer año consecutivo, el pueblo de Cabo de Palos honra la memoria de las víctimas y de las personas que participaron en el rescate a través de la obra de teatro La nave del miedo, que recrea los sucesos reales que ocurrieron ese 4 de agosto de 1906», indican los organizadores de la función.

La obra se representa el domingo, 4 de agosto, a las 22.30 horas en el Espigón de la Sal del puerto de Cabo de Palos. Los hechos son narrados por sus protagonistas: Lola Millanes, cantante de la época; Mariano Perni, periodista de Murcia; Amalia Serafini, emigrante que viajaba con su marido y sus ocho hijos; Octavia Serafini, hija de la anterior; José Acosta, torrero del Faro de la Hormiga, y la tía Micaela, pescadora de Cabo de Palos que participó en el rescate.

El libreto está escrito por Elvira Carralero y Carmen Salvá y es fruto de una minuciosa labor de documentación sobre las causas del naufragio y sus consecuencias. La obra consta también de una parte musical en la que se podrá escuchar una canción popular italiana que se compuso tras el naufragio y tres trovos.

La obra está protagonizada por Virginia Estrada, Pedro Pertuza, Aisling Brew, José Lefler, Lía Lefler y Mariola Pérez-Templado.