Con ritmos y coreografías de la música latina da comienzo este sábado, 3 de agosto, el ciclo ‘A la luna de Barranda’, que organiza el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Cultura, en colaboración del Museo de la Música Étnica de Barranda, espacio donde se celebran los cuatro conciertos gratuitos previstos para este mes de agosto.

El grupo ‘Latin Son’ será el encargado de abrir la programación, a las 22.30 horas, en el patio del museo que alberga la colección del musicólogo Carlos Blanco Fadol. Esta formación, integrada por seis músicos y una variedad instrumental, realizará un repaso por los éxitos de la bachata, la salsa y el merengue.

El segundo de los conciertos llegará el 10 de agosto de la mano de ‘Bosco’, una comunidad de artistas que mezcla música, poesía, naturaleza y aquelarres en un viaje de experiencias. La música del grupo murciano tiene una particular personalidad que les ha llevado a escenarios de toda España, con una conjunción de estilos como el rock, la psicodelia, el folk, el reggae, el afrobeat o el jazz e incursiones en la experimentación sonora, los mantras y los cantos chamánicos.

‘Crudo Pimento’, una de las formaciones que está haciendo historia interpretando de forma muy personal las bases de la música popular, subirá al escenario del Museo de la Música Étnica el sábado 17 de agosto. Raúl Frutos e Inma Gómez han devorado a sus referentes; las influencias están supeditadas a alimentar un talento arrollador. El blues punzante, el reggae o la improvisación del jazz forman parte de la particular esencia de ‘Crudo Pimento’.

El guitarrista cartagenero Miguel Ángel Solano, acompañado de su grupo de experimentados músicos, será el encargado de clausurar el ciclo de conciertos ‘A la luna de Barranda’ el 24 de agosto. El profesor de guitarra clásica presentará diferentes palos y estilos flamencos creados por él, como zapateado, unos tangos, taranta y nana por guajiras. La música instrumental se alternará con actuaciones de cante y baile, presentando así el flamenco en todas sus vertientes. Le acompañarán en el escenario varios músicos de larga trayectoria y la bailaora Beatriz Arce, formada con grandes coreógrafos y profesores de baile flamenco.

Todos los conciertos del ciclo ‘A la luna de Barranda’ tienen lugar a las 22.30 horas, en el patio del Museo de la Música Étnica, con acceso libre hasta completar aforo.

El Museo de la Música Étnica de Barranda

Durante los primeros seis meses del año más de seis mil personas han recorrido el Museo de la Música Ética, casi 300 personas más que en el mismo periodo del año anterior. A lo largo del año 2018 fueron 11.324 los visitantes que pasaron por el museo.

En este espacio museístico, incluido en la Red de Museos de la Región de Murcia, se recoge una muestra variada de la cultura musical de 145 países. El museo alberga gran parte de los instrumentos de la colección de Carlos Blanco Fadol, musicólogo que durante años ha recorrido países de todos los continentes, contactando con grupos étnicos que aún conservan los cada vez más escasos instrumentos tradicionales, así como músicas, historias y leyendas de que se remontan desde el siglo III a.C. al siglo XX.

Los instrumentos destacan por su exotismo, autenticidad y espectacularidad, presentando tamaños tan dispares como el pequeño clarinete de tallo de cebada de Bielorrusia, hasta el gigantesco tambor chino, que alcanza casi cuatro metros de altura. La mayor parte las piezas de la colección ya no son utilizadas en sus lugares de origen, al ser desplazados por las nuevas tendencias musicales o reducidos a pequeños grupos de músicos.