27 de julio de 2019
27.07.2019
La Opinión de Murcia
Jazz San Javier

La recta final del Jazz San Javier

El festival afronta su última noche de conciertos con blues de Texas y un homenaje a Michel Legrand

27.07.2019 | 04:00
Whittington y Campillo.
'San Javier Loves Michel Legrand' + Whittington y Campillo
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa, San Javier.
  • Fecha y hora: Hoy, 21.30 horas.
  • Precio: 15 euros.

Michel Legrand, uno de los más importantes músicos de jazz europeos de todos los tiempos (pianista, arreglista, director de orquesta y compositor excepcional), protagonizó en 2017 una de las noches más hermosas de Jazz San Javier, en la clausura de la XX edición. Autor de más de 200 bandas sonoras para cine, incluyendo filmes legendarios como Los paraguas de Cherburgo, Verano del 42 y Vivir su vida, ganador de tres Oscars y cinco Grammys, es una de las figuras de la música europea de la segunda mitad del siglo XX. Su reciente desaparición ha motivado este concierto homenaje, producción propia de Jazz San Javier, con la dirección musical de su fiel contrabajista y amigo Pierre Boussaguet, el baterista Sebastian DeKrom, Patrice Peyrieras al piano y Sharman Plesner al violín. Como invitada especial, Natalie Dessay, la más importante soprano francesa desde Régine Crespin, y también cantante de jazz y musicales, que trabajó en muchas ocasiones con Michel Legrand; una de las voces más prestigiosas y respetadas de Francia.

Natalie Dessay dará vida a varias creaciones del compositor Michel Legrand. Colaboró en los 70 en Between yesterday & tomorrow, donde su rendimiento vocal alcanzaba cotas históricas. Se trataba de un ciclo de canciones con música de Legrand y letras de Alan y Marilyn Bergman, que cuentan la historia de una mujer desde el nacimiento hasta su muerte, pero quedó inacabado. Gracias a la contribución de Natalie, Michel Legrand reescribió la partitura, y los autores originales reescribieron las letras especialmente para Dessay, y así cobró segunda vida a este proyecto, que se ha publicado como álbum recientemente.

Después del éxito de su primer álbum Entre elle et lui, Natalie y Michel Legrand decidieron volver a grabar juntos. La gran soprano francesa tuvo su primer rol como solista en Las bodas de Fígaro (1989), y desde entonces su voz ha recorrido los grandes escenarios mundiales. Mención especial merece su debut en la Metropolitan Opera de Nueva York en 1994, con Arabella de Richard Strauss, y la interpretación de Lucía de Lammermoor en ese mismo escenario en la temporada 2007-2008.

Un tributo a una leyenda de la composición francesa moderna, con una de las estrellas de la ópera francesa más completas y virtuosas de su generación.

Dos bluesean juntos

La XX edición Jazz San Javier unió también, en una producción propia, a Buddy Whittington y Santiago Campillo, dos bluesmen unidos por la misma pasión, la guitarra, el blues y el buen gusto y la elegancia a la hora de interpretar a los clásicos. Buddy y Santiago son un dúo explosivo; si sobre el escenario del festival mostraron una simbiosis difícil de superar, no fue menor su compenetración en la recordada masterclass del Conservatorio de San Javier. Jazz San Javier los vuelve a unir con un nuevo y exclusivo repertorio para esta XXII edición, cuyo tema principal será homenajear a las leyendas del blues de Texas, como Freddie King, Albert King, ZZ Top, Stevie Ray Vaughan y otros, además de clásicos del blues en español y temas del último trabajo de Santiago Campillo, con momentos únicos de improvisación y simbiosis musical de estilos, acompañados por Oneida James (exbajista de Joe Cocker) y, a la batería, José Ciudad. Como invitados especiales, dos grandes músicos españoles, el prestigioso teclista Mauri Sanchis, admirado virtuoso del órgano Hammond, y uno de los mejores armonicistas de España, Ñaco Goñi.

Campillo vio por primera vez a Buddy Whittington en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena hace aproximadamente 15 años, acompañando a John Mayall. Quedó impresionado por su manera de tocar, y se convirtió en seguidor del guitarrista tejano. La admiración ha terminado siendo mutua.

Durante la década de 1980, Withington cantaba con su propia banda, The Sidemen. En 1991 abrieron el show de John Mayall con los Bluesbreakers, y cuando Coco Montoya dejó a los Bluesbreakers en 1993, Mayall llamó a Withington para formar parte de ellos, donde cantó de vez en cuando y contribuyó a escribir canciones. Cuando, después de quince años, Mayall disolvió a los Bluesbreakers, Buddy Whittington siguió actuando en Texas, pero también se unió a Roger Cotton y Pete Stroud, que había viajado con Mayall como parte de la banda de Peter Green. En 2008 lanzó su primer álbum en solitario, y continúa girando regularmente por el Reino Unido y Europa.

Santiago Campillo ha pasado por infinidad de bandas locales como Acequia, Los Bluesfalos, Belcebú, Dama Negra, Los Rockamora, Fanáticos, Los Hurones... Fue miembro fundador de M Clan, perfilándose como responsable del sonido sureño de la banda, siendo considerado desde entonces como uno de los grandes exponentes de la guitarra blues-rock en nuestro país. A finales de los 80 formó con Miguel Bañón su Dúo Acústico, y más tarde Lunáticos. Junto a Francis Sarabia publicó el álbum En la calle (Pagana Records 2010) bajo el nombre de Campillo. Fue miembro también de bandas conocidas de primera línea como Los Rebeldes, Revólver, Los Enemigos y Pistones, alternando los conciertos con su banda, actuaciones acústicas o eléctricas, producciones, masterclasses, grabaciones y colaboraciones con grupos y artistas de primera línea como Pepe Bao, Hendrick Röever, Javier Ojeda, Jorge Martínez, Coque Malla, Sherpa, Iván Ferreiro, Fortu, Javier Vargas, Jeff Espinosa, Raimundo Amador, Enrique Bunbury, Javier Urquijo...

En 2014, Campillo forma su propia banda junto a Dani Mora (Bajo) y Mini Drums (Batería), para tocar sus propias canciones en auténtico formato de power trío. En 2015 editó su primer disco en solitario, Carretera sin final, donde podemos escucharle por primera vez cantando en español, después de un montón de años solamente como guitarrista. Después de un gran número de conciertos en este formato, se decide a editar un nuevo trabajo con temas propios: A cara o cruz, recién salido al mercado. Recientemente se ha unido a su banda la bajista de Los Ángeles Oneida James, que también tocó con Euge Groove y el gran Joe Cocker.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.