20 de julio de 2019
20.07.2019
La Mar de Músicas

Orquesta Akokán, la banda cubana que "cautiva" con su sonido de los 50

El vocalista 'Pepito' Gómez desea dejar huella esta noche y quedarse "para siempre" en La Mar de Músicas

20.07.2019 | 04:00
'Pepito' Gómez, durante una actuación de la Orquesta Akokán.

El vocalista José 'Pepito' Gómez, considerado como uno de las mejores voces cubanas de la actualidad y líder de la Orquesta Akokán, destaca que este combo, que actuará hoy en La Mar de Músicas, está «cautivando» porque ha recuperado el sonido de las grandes bandas caribeñas de mitad del siglo pasado.

Pepito Gómez, afincado en Nueva York desde hace once años, resalta que el disco Orquesta Akokán, palabra que en yoruba significa «desde el corazón», está basado en las grabaciones que se realizaban en Cuba en la década de los 50 del siglo pasado con letras actuales bajo los ritmos del mambo, la rumba, la guaracha, el chachachá y el jazz latino.

El vocalista de la orquesta relata que no conseguían encontrar un estudio en Brooklyn (Nueva York) que les diera el sonido que ellos buscaban porque habían modernizado sus equipos, por lo que, en compañía del productor Jacob Plasse y el arreglista Mike Eckroth, lograron grabar en «monofónico» en los míticos estudios Areito 101 de La Habana, donde colocaron los micrófonos siguiendo las indicaciones de «grabadores viejitos de Cuba».

Aunque valora que se les compare con Buenavista Social Club, el vocalista de Akokán ha aclarado que no es el mismo concepto, al tiempo que ha confiado en que su actuación en La Mar de Músicas, por donde han pasado compatriotas de la talla de Bebo Valdés y Omara Portuondo, sirva para dejar huella. «Ojalá podamos quedarnos para siempre», declara Pepito Gómez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.