20 de julio de 2019
20.07.2019
Música

"Un músico de jazz"

El contrabajista Ron Carter, que recibirá el Premio del Festival de San Javier, actúa hoy en el Parque Almansa

20.07.2019 | 20:55
El contrabajista Ron Carter.
Ron Carter Foursight Quartet
  • Lugar:  Parque Almansa. San Javier
  • Fecha y hora: Domingo, 21.30 horas.
  • Precio: 15 euros.

Más de cincuenta años en el jazz han convertido a Ronald Levin 'Ron' Carter (Fernandale, Michigan, 1937), que recibirá el Premio del festival de Jazz San Javier, en una de las voces más distinguibles del contrabajo. Comenzó a tocar el violoncello a los diez años para después cambiar al contrabajo. 1963 marcó su reunión con el pianista Herbie Hancock, el batería Tony Williams y, un año después, el saxofonista Wayne Shorter, para convertirse en el grupo de jóvenes músicos que suplirían al primer quinteto del trompetista Miles Davis. Durante seis años tocaron siempre sobre el filo de la navaja. En 1990, Carter se reunió con los miembros originales de este quinteto (quizás el mejor de Miles Davies) para retomar la música que interpretaron desde 1963.


Hasta 1955, Ron Carter tocaba partituras clásicas con su violonchelo, pero el paso al jazz y al contrabajo no fue demasiado traumático. Nunca se alejó de la música clásica: ha grabado piezas de Bach o el Concierto de Aranjuez. Cuando tocó con Thelonious Monk, Steve Lacy o Andrew Cyrille, lo que entonces se consideraba vanguardia simplemente le planteaba retos para los que debía encontrar soluciones lógicas.


Carter es uno de los contrabajistas más solicitados, con cifras de Guinness: ha participado en unas 3.000 sesiones. Fue uno de los músicos fijos del sello Blue Note. Usando el estudio de Van Gelder, se integró en CTI, la dorada escudería del productor Creed Taylor, que encontró un fino equilibrio entre honestidad musical y gancho comercial. "El contrabajo es todo para mí", ha dicho en varias ocasiones, y es que ha contribuido a liberar a este instrumento de su papel limitado a la sección rítmica para darle una voz solista. Paradójicamente, ha sido un secundario casi toda su vida, y eso que su primer disco como cabeza de cartel lo grabó en 1960. Su nombre evoca los más grandes del jazz (con quienes él ha tocado), desde Thelonious Monk y John Coltrane a Brad Mehldau; además ha prestado su prestidigitación a Roberta Flack, Aretha Franklin, James Brown, Antonio Carlos Jobim, Jefferson Airplane, Paul Simon o los raperos de A Tribe Called Quest. Normal: la única adicción que se le conoce a Ron Carter es la del trabajo. Pero, tal y como afirma en cada oportunidad, él es "un músico de jazz", y esa es su mayor ocupación y preocupación. Ha cumplido 81 y sigue siendo la voz superlativa del contrabajo. Al frente de un cuarteto integrado por contrabajo, piano y batería, conducirá su música con el sonido poco frecuente del contrabajo piccolo (instrumento intermedio entre el violoncello y el contrabajo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.