12 de julio de 2019
12.07.2019
La Mar de Músicas

Un festival, una ciudad

Una exposición en el Palacio Consistorial de Cartagena cuenta la historia de los 25 años de La Mar de Músicas a través de la mirada de sus fotógrafos oficiales Carlos Gallego y Pablo Sánchez del Valle

11.07.2019 | 20:50
Un festival, una ciudad

Pasearse por la sala de exposiciones del Palacio Consistorial de Cartagena donde se exhibe Un festival, una ciudad, es pasearse por 25 años de La Mar de Músicas bajo la mirada de sus dos fotógrafos oficiales: Carlos Gallego y Pablo Sánchez del Valle. Muestra que emocionará a muchos de sus visitantes, que han sentido como propio el crecimiento del festival, como describen los organizadores de La Mar.

Hasta el 30 de septiembre se puede visitar esta exposición de 145 imágenes e inaugurada ayer en las salas Tomás Rico y Víctor Beltrí del Palacio Consistorial por el concejal del Área de Cultura, David Martínez, acompañado del concejal delegado, Carlos Piñana, bajo la coordinación de Pablo Sánchez.

La muestra recoge imágenes de los verdaderos protagonistas del festival: sus artistas y músicos, los diferentes escenarios, el público entregado y el ambiente de la ciudad en las noches de cada mes de julio, recogiendo «no solo momentos, sino sentimientos y vivencias», decía David Martínez. Sirve también como homenaje al ya fallecido Carlos Gallego, fotógrafo de La Opinión, que estuvo hasta 2002, y también a uno de los percursores del festival, Paco Martín, fallecido el pasado año.

Pero el principal objetivo de esta exposición es «recordar este cuarto de siglo en el que La Mar de Músicas ha cosechado importantes reconocimientos, y que refleja el alma y los corazones de sus protagonistas», añadía Carlos Piñana.

Por los escenarios de La Mar han pasado grandes artistas como Carlinhos Brown, Chucho Valdés, Gilberto Gil, Bonavista Social Club, Fito Páez, Diego El Cigala, Calle 13, Amaral o Rosalía. Todos ellos reflejados en sus imágenes, así como la evolución de muchos de ellos en su paso por varias ediciones.

Pablo Sánchez recordaba ayer las palabras de Francisco Martín en la exposición celebrada por el 20 aniversario como «la verdadera historia de La Mar de Músicas».

La exposición se encuentra dividida en años y se encuentra compuesta por las fotografías de las últimas cinco ediciones en la primera sala, mientras que la siguiente recoge las que realizó Carlos Gallego desde los inicios del festival hasta 2002 y las que Pablo Sánchez del Valle hizo desde 2003 hasta la edición de 2018.

En las paredes del Ayuntamiento se puede ver una foto a Ali Farka Touré, que vino vez primera a España con motivo de La Mar de Músicas y de una jovencísima y bellísima Oumou Sangaré, que también visitaba por vez primera España en 1996 de la mano del festival de Cartagena.

En 1997, pisaba también nuestro país por primera vez el joven Carlinhos Brown. Corría 1998 cuando el festival contrató a Compay Segundo, que aún no había dado el bombazo el Buena Vista Social Club. Compay estuvo acompañado por la gran Martirio y sobre el escenario cantaron y se besaron, como inmortalizó Gallego.

Youssou N´Dour, en sus diferentes conciertos en La Mar; Daniela Mercury, que arrasó el Parque Torres; el fenómeno mundial Gotan Project; Fito Paéz, que inauguró La Mar de Músicas en 2004 acompañado de Pedro Guerra o, un año después, cuando en 2005 el público enmudeció al escuchar en directo a Anthony and The Johnsons son protagonistas de la muestra.

Mama África, Miriam Makeba, Gilberto Gil, Enrique Morente con Lagartija Nick, los explosivos Calle 13 o la reaparición de Cindy Lauper tampoco faltan en una muestra que irá creciendo con el tiempo. Porque, para completar esta selección, las fotografías de 2019 se añadirán cuando termine La Mar de Músicas el el 27 de julio para demostrar cómo el festival ha crecido, y sigue creciendo, con la ciudad y la ciudad con el festival.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.