12 de julio de 2019
12.07.2019
Jazz San Javier

Antonio Lizana, arte de Cádiz a Nueva York

El artista, que toca tanto con guitarra y cajón como con grupos jazzísticos donde él aporta el toque más flamenco, está hoy en Jazz San Javier

12.07.2019 | 04:00
Antonio Lizana, arte de Cádiz a Nueva York
Antonio Lizana sexteto + Kennedy Administration
  • Lugar: Parque Almansa. San Javier
  • Fecha y hora: Hoy, 22.00 horas.
  • Precio: 15 euros.

Saxofonistas y trompetistas que sean al tiempo cantantes y compositores han existido en el jazz, pero en el flamenco es una novedad. Antonio Lizana (San Fernando, 1983) toca tanto con conjuntos más flamencos de guitarra y cajón y voz -a los que él aporta el sonido del saxo para acercarlos al jazz-, como con grupos jazzísticos donde él aporta el toque más flamenco. Hoy estará en el Jazz San Javier. Su pasión por la música surgió a los 8 o 9 años, cuando le dio por escuchar los vinilos que su padre tenía en casa: tras escuchar un disco de Deep Purple de los años 70 algo se le encendió. También destaca entre sus influencias a Paco de Lucía, a quien dedicó La soleá de Paco.

«¡Todo es inquietante en Antonio! Su cante, su toque con el saxo, sus composiciones y su banda, y lo mejor es que a su arte no se le ven los límites!». Así se refiere el mítico Jorge Pardo al saxofonista y cantaor Antonio Lizana, que, desde la publicación de De viento (2012), ha recorrido innumerables festivales de jazz, ofreciendo siempre un directo que es más que un concierto; es un espectáculo vibrante y lleno de intensidad, que viaja desde lo solemne a la fiesta, de la meditación al baile y de Cádiz a Nueva York. Marcus Miller, a su paso por el festival Cultura Inquieta, le coronó como el nuevo rey del jazz flamenco.

Lizana comenzó a estudiar saxo a los diez años en el conservatorio de San Fernando (Cádiz). En 2011 finalizó los estudios superiores de jazz en el centro Superior de música del País Vasco, donde nació su propio proyecto: Antonio Lizana Group. Galardonado con el premio Cádiz Joven en el campo del arte como reconocimiento a su proyección, es un talentoso músico que forma parte también de Afrodisian Orchestra y de la Afro Latin Jazz Orchestra, dirigida por Arturo Ó´Farrill con sede en Nueva York, donde también ejerce como cantaor flamenco. Junto a esta última ha ganado un Grammy al mejor disco de latin jazz instrumental.

El álbum Oriente (2017), el tercero de su carrera, y sus colaboraciones como cantaor y saxofonista con la Afro-Latin Jazz Orchestra son los dos últimos hitos de Antonio Lizana, que desplegará su arte en San Javier al frente de un sexteto de brillantes músicos con dos invitados especiales: el trompetista de Bosnia Herzegovina afincado en España Miron Rafajlovic y la cantante gaditana Maria La Mónica, que cubren el hueco dejado por La Mari de Chambao. Ocho músicos en el escenario, para un concierto de jazz flamenco de muchos quilates.

Residente en Madrid desde hace 4 años, Rafajlovic ha trabajado con los nombres más grandes de la escena musical española en géneros que van desde el jazz y la música afro-cubana hasta el flamenco y el pop. Con su disco Trubadur (2018) se ha revelado como uno de los trompetistas más destacados de nuestro país, y lanza con firmeza su carrera como autor y compositor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.