07 de julio de 2019
07.07.2019
La Opinión de Murcia
Literatura

El chileno Díaz Klaassen presenta en Murcia 'En la colina', su quinta novela

El autor, que vive en EE UU, solo pasará por tres lugares de España, entre ellos la librería Diego Marín

07.07.2019 | 04:00
Cartel del acto de presentación de la novela.

La librería Diego Marín de Murcia acoge mañana la presentación, a prensa y público, de la última novela publicada por Candaya: En la colina, del escritor chileno Francisco Díaz Klaassen, Premio Roberto Bolaño de Narrativa en 2011 y "uno de los 25 secretos mejor guardados de Latinoamérica", según la Feria del Libro de Guadalajara (México). Murcia será una de las cuatro ciudades españolas en las que se presentará En la colina con la presencia de su autor, que ha viajado expresamente desde Ithaca (Nueva York) con este propósito.

Durante el acto, que comenzará a las 20.00 horas, Díaz Klaassen estará acompañado por el escritor y profesor de la Universidad de Murcia Miguel Ángel Hernández, una de las personas que mejor conoce el proyecto literario del chileno, pues coincidieron en la universidad de Cornell durante la estancia de Miguel Ángel en EE UU.

En esta novela, su quinto trabajo, Francisco Díaz Klaassen relata la delirante rutina de un profesor de literatura recién llegado a un pueblo fantasma de Nueva York: remontar cada noche una colina mientras le escribe cartas a una antigua amante, se cruza con desconcertantes animales y trata de desentrañar el significado de unas misteriosas galletas de la fortuna. En este ir y venir en medio del bosque emergerán los recuerdos, tanto reales como imaginarios, de un país perdido, el intento de redención de un despecho amoroso, la evocación de algunos amigos escritores a la deriva, la sexualidad como instinto de preservación y el eterno retorno a una familia condenada a repetir misteriosamente las mismas perplejidades y fracasos.

"Con un tono confesional, ágil e irreverente, el autor radicaliza su apuesta estética: la precisión, la contundencia y la brevedad (párrafos a menudo de una sola línea) como atributos de su escritura y singulares señas de identidad de esta divertida, descarnada y ácida novela, que sitúa a Díaz Klaassen como uno de los más osados y máximos referentes de la nueva narrativa chilena", declara la editorial Candaya.

Francisco Díaz Klaassen (1984) es autor de las novelas Antología del cuento nuevo chileno (2009), El hombre sin acción (2011, Premio Roberto Bolaño), el libro de cuentos Cuando éramos jóvenes (2012) y La hora más corta (2016). Estudió literatura inglesa en la Pontificia Universidad Católica de Chile y escritura creativa en la Universidad de Nueva York. Actualmente vive en Ithaca (EE UU) donde cursa un doctorado en literatura en la Universidad de Cornell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.