La Mina Agrupa Vicenta ha acogido esta tarde la presentación del libro Una Ciudad inventada escrita por Gonzalo Wandosell. El acto ha contado con la presencia de Fernández de Bobadilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa de la UCAM, Patricia Canet y Pedro López Milán.

Una ciudad inventada es la historia de Alma, que une su vida a Ramón, con quien comparte la aspiración de poseer unos terrenos en su pueblo de Alhama de Almería, donde sembrar uva de Ohanes, cepa resistente que se convirtió en el 'oro verde' de esa zona de Andalucía, ambición que les llevará a la ciudad minera de La Unión, a finales del siglo XIX.

Relata el viaje de Alma a La Unión, una 'ciudad inventada' en el albor de la industria minera, con su cielo de siempre gris, sus enormes chimeneas y una vida más semejante a los lejanos pueblos del oeste americano, que a la realidad de España en esa época; burdeles, violencia, juegos de cartas, minas, hollín y flamenco, una mezcla explosiva para una familia alhameña con ocho hijos en busca de un sueño.

La vida de esta mujer con pensamientos adelantados a su tiempo se mezcla con los conocimientos farmacéuticos, la uva, la cultura y la situación política de un país convulso, en medio de una guerra por conservar la última colonia que le quedaba allende los mares: Cuba.

Esta novela es un relato íntimo, de sonoridad, aprendizaje, amor profundo, amistades y sueños por cumplir, que fluye entre dos localidades, Alhama de Almería y La Unión y una mujer valiente, Alma Morales Calvache.