Con el verano y el final de las clases escolares, los más pequeños de casa necesitan llenar las horas del día de actividades con las que disfrutar del tiempo libre. Algunos tienen la suerte de pasar las vacaciones cerca de una playa, pero para los que se quedan en la capital de la Región, la Consejería de Turismo y Cultura ha programado para el mes de julio un ciclo especial infantil con películas de animación del estudio Pixar con entrada gratuita hasta completar aforo en la Filmoteca regional.

Esta iniciativa llamada 'Universo Pixar' busca proporcionar a las familias una alternativa de ocio cultural de calidad en las tardes de los martes y para ello se han seleccionado cuatro de los largometrajes más emblemáticos del estudio de animación como son Bichos: una aventura en miniatura, Cars, Up y Brave.

El ciclo dará comienzo esta semana con la proyección de Bichos: una aventura en miniatura, la historia del valiente Flick, una hormiga que emprenderá un viaje en busca de ayuda para hacer frente al grupo de saltamontes que cada año roba la comida de su colonia y que, sin proponérselo, dará con unos ayudantes muy 'artistas'. Sin duda, los asistentes reirán con los pequeños insectos de circo que, además, enseñarán a los niños el valor de la sinceridad.

El siguiente martes (día 9) será el turno de Rayo McQueen y sus compañeros en la primera aventura de Cars, en la que el protagonista sueña con ser el mejor coche de carreras y que una vieja camioneta le hará comprender -a él y a los niños- que hay cosas más importantes que los trofeos y la fama.

La del día 16 será la tarde más emotiva y soñadora, con la proyección de Up, estrenada en 2009, una cinta con gran acogida de público y crítica. La historia del anciano y el niño que 'lanzan su vida por los aires' y que aglutina una de las mayores dosis de lágrimas y risas dentro del mundo de la animación, tanto para público infantil como adulto.

Y ya será la valiente Mérida quien protagonice la última entrega del ciclo, el día 23, cuando se proyectará Brave, una película para despertar el amor entre padres (principalmente madres) e hijos.

Todas las sesiones de Pixar programadas por la Filmoteca de la Región de Murcia en julio comienzan a las 18.00 horas. Son de entrada libre hasta completar el aforo de la sala. Para más información, se puede consultar la web http://www.filmotecamurcia.es/.

La directora del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Marta López-Briones, afirmó que "ahora que hay más tiempo libre, lanzamos este ciclo con el fin de atraer a los jóvenes a la Filmoteca para que se familiaricen con este espacio cultural desde pequeños, asociándolo al cine de la mejor calidad".

Además, con esta oferta de películas gratuitas se busca hacer todavía más accesible la cultura al conjunto de la sociedad y facilitar el disfrute en familia de actividades relacionadas con las artes, en este caso las cinematográficas.