28 de junio de 2019
28.06.2019
La Opinión de Murcia
Exposición

En la mente de Leonardo Da Vinci

La Plaza José María Artés de Cartagena acoge una muestra interactiva en la que, a través de cuatro maquetas, siete juegos y un audiovisual, se pretende dar a conocer a uno de los grandes genios de la historia

28.06.2019 | 04:00
Explicaciones de la comisaria durante la presentación.

La Plaza José María Artés de Cartagena, situada en las inmediaciones del Palacio Consistorial, vivió ayer un goteo constante de curiosos. Junto a una caseta temporal de La Caixa, unas figuras blancas, por muchos conocidas, captaron la atención de los viandantes. Cuatro maquetas a escala real del tornillo aéreo, el barco de palas, la máquina voladora y, sobre todo, el Hombre de Vitruvio, atrajeron la mirada de los cartageneros que, desde media mañana, paseaban por allí. Por supuesto, todo el 'aparataje' instalado en este emblemático espacio de la ciudad tiene un denominador común: Leonardo Da Vinci.

El motivo de la 'aparición' del genio italiano del Renacimiento en la ciudad portuaria fue la inauguración de la exposición itinerante bautizada como Leonardo: observa, cuestiona, experimenta y que permanecerá en la citada plaza hasta el 23 de julio. Fruto de la colaboración entre Ayuntamiento y la Fundación La Caixa –además del Château du Clos Lucé, lugar donde el protagonista de la muestra pasó sus últimos años de vida–, la muestra, que incluye también a la mencionada caseta, pretende dar a conocer entre la sociedad, de manera empírica –de ahí el título–, las aportaciones de Da Vinci en el campo de la ciencia, con una serie de juegos que completan las reproducciones de sus dibujos y que suscitaron infinidad de fotos y selfies de todo tipo.

La inauguración de la exposición contó con la presencia de la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo –además del concejal de Cultura, David Martínez, y el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana–, que aseguró que esta exposición llega a una ciudad que es también «cuna de inventores», como Isaac Peral, y que con ella se pretende impulsar «las vocaciones científicas y tecnológicas» de los cartageneros y fomentar «el espíritu crítico» entre los ciudadanos, «un motor que ayuda a cambiar el mundo». Por parte de La Caixa, asistieron la delegada de la Fundación Bancaria en la Región de Murcia, Lourdes Toribio; el director del Área de Negocio de CaixaBank en Cartagena, Carlos Merelo, y la comisaria de la exposición, Érika Goyarrola.

Dos espacios

La muestra se desarrolla en dos espacios, como se ha señalado anteriormente: uno interior, con un espectáculo audiovisual y juegos «que conectan el pensamiento de Leonardo con nuestro día a día»; y el exterior, con las cuatro grandes maquetas que reproducen fielmente algunas de las ideas más modernas y premonitorias de Leonardo.

En el interior de la muestra, los visitantes pueden profundizar en el pensamiento de Leonardo con una gran proyección audiovisual, producida expresamente para la muestra, que da la bienvenida a los cartageneros presentándoles un día cualquiera de nuestra vida cotidiana inspirándose en la mirada de Leonardo. A continuación, los interesados se encontrarán con siete juegos interactivos –analógicos y digitales– con los que podrán «jugar para comprender y experimentar para crear, y descubrir, tras los logros de Leonardo en las más variadas disciplinas, el denominador común de la inteligencia y la sensibilidad».

Uno de ellos es Un secreto común, que invita a conectar elementos que aparentemente no están relacionados. También encontramos ¿Es o no es?, que, a partir de cuatro retratos femeninos de Leonardo, hace que los visitantes centren su mirada en un punto, para «entrenar su capacidad de observación». Por su parte, Detrás de la sombra ahonda en los conceptos de luz y sombra, uno de los grandes rasgos distintivos en la obra del italiano, y enseña la «importancia de pensar con las manos: tocar para saber».

En Desconexión, el visitante pone en práctica la capacidad de descomponer objetos complejos en distintos elementos que tienen una función concreta dentro del conjunto, o que guardan una similitud de forma. Circuito de ingenio, el siguiente en la lista, es un juego para más de una persona en el que se muestran algunos de los mecanismos que ideó Da Vinci y que pretende «reforzar la idea de colaboración y trabajo en equipo gracias a la cual han avanzado la ciencia y la tecnología». Por último, Acción automática se basa en la experimentación física de una serie de mecanismos que ofrecen distintos movimientos, y La libreta de Leonardo pone a prueba la observación y la retentiva visual a partir de obras del genio, mientras se exponen algunas lecciones extraídas de su Tratado de pintura.

La interacción prosigue en el exterior con la exhibición de las cuatro maquetas. Para su realización, se ha empleado tecnología punta y se ha contado con un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos, lo que ayuda a comprender la complejidad de sus creaciones. El tornillo aéreo, por ejemplo, no se trata de una máquina voladora, sino de una exploración teórica para demostrar que la forma del tornillo de Arquímedes podía ser útil para vencer la densidad del aire. De hecho, se considera que, de algún modo, este boceto representa el primer prototipo del futuro helicóptero; de la misma que la máquina voladora –inspirada en el vuelo de los pájaros– sirvió de inspiración en la creación del ala delta.

Por otro lado, con el barco de palas, Leonardo buscaba incrementar la velocidad de los remos, reducir el número de hombres necesarios para mover la nave y conseguir más espacio para la carga; lo consiguió con este prototipo, que se puede considerar como un antecedente de los barcos de palas del Misisipi. Y, por último, claro, el famoso Hombre de Vitruvio, inspirado en la obra del arquitecto romano Vitruvio y que, acompañado de notas anatómicas, es un estudio de las proporciones del cuerpo humano. Constituye una demostración gráfica de la perfección arquitectónica y geométrica del cuerpo humano, que puede encajar en un círculo y en un cuadrado.

Por todo ello, Goyarrola explicó que con esta muestra los ciudadanos podrán «introducirse en la mente de Leonardo Da Vinci», un genio y un personaje histórico que ha marcado un antes y un después en la Historia de la Humanidad. Además, quien quiera podrá tener a la realidad aumentada como aliada con la aplicación gratuita 'Leonardo CaixaForum' (descargable en Apple Store y Google Play Store), diseñada como herramienta de interpretación: los visitantes, escaneando los códigos QR que encontrarán en la muestra, podrán ver qué aspecto hubieran tenido las maquetas con los materiales originales de la época (hierro, madera, cuerda, cuero, lino), y cómo hubieran sido sus movimientos tal y como Leonardo las había imaginado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook