Hace cosa de un año, el miércoles 27 de junio de 2018, concretamente, el Orfeón Murciano Fernández Caballero inició en el Teatro Romea los actos conmemorativos de su 85 aniversario con un concierto muy sonado. De la mano del Orfeón Titular y las secciones Peque, Infantil y Joven (Murcia-Cartagena), ofrecieron un ambicioso repertorio coral con obras de jazz, góspel y hasta reinterpretaciones de temas más actuales -y poco dados a este tipo de formatos- como los de la cantante británica Adele o la banda inglesa de rock alternativo Radiohead.

Ante semejante llamada a la atención, los actos se han ido sucediendo en los últimos meses, principalmente, con actuaciones de muy diversa índole, como el concierto ‘Disney’ que ofrecieron hace unas semanas en el Auditorio Regional con la cantante María Parrado o su participación en el cuarenta cumpleaños del Trasvase Tajo-Segura. Pero será mañana cuando suene la traca final de un temporada cargada de emociones para la formación.

Será a partir de las ocho de la tarde cuando los cantantes y músicos empiecen a desfilar por las tablas del Víctor Villegas. Como se ha señalado, el concierto comenzará con la actuación de las distintas agrupaciones ‘Peque’ del Orfeón, que actuarán divididos en tres grupos de trabajo: primero los mayores, después los medianos y, para finalizar este primer bloque, los más pequeños. Ofrecerán un repertorio adaptado a sus edades -entre los tres y los ocho años- y estarán acompañados musicalmente por un piano y percusión.

En la segunda parte será el turno de la Orquesta de Jóvenes ‘Ciudad de Murcia’, que interpretará obras del compositor romántico Hector Berlioz y de su compatriota Georges Bizet, mientras que el punto más álgido de la velada llegará con el tercer apartado del programa: con la interpretación de varias suites de Pedro María de la Iglesia, reuniéndose sobre el escenario el Orfeón Infantil y Joven, así como el Orfeón Titular y la Orquesta de Jóvenes. Llegados a este punto, merece la pena destacar, además, que una de las piezas del compositor burgalés será estrenada en primicia por lo jóvenes cantantes murcianos; una pieza «del ámbito pedagógico, pero muy bonita: bien construida, bien hilada, muy colorida y, sobre todo, muy original y muy dulce», según la presidenta de la formación, Inmaculada Leal.

Las entradas, a ocho, diez y doce euros, ya están a la venta en la taquilla y a través de la web www.auditoriomucia.org.