21 de junio de 2019
21.06.2019
La Opinión de Murcia
Ocio

Cuatro conciertos y un sinfín de talleres para llevar a La Mar a los más pequeños

El festival cartagenero contará con las actuaciones gratuitas de El Loren, Resonante Basu Band, Hermanos Infoncundible y Yo Soy Ratón

21.06.2019 | 12:58
El Loren será uno de los protagonistas de 'La Mar Chica'.

La Mar de Músicas se abrirá un año más al público familiar. Una cuidada selección de bandas musicales dedicadas a entretener a los más pequeños participará en una nueva edición de 'La Mar Chica', programación infantil del festival cartagenero. El Loren, Resonante Basu Band, Hermanos Infoncundibles y Yo Soy Ratón llenarán de música y diversión la Plaza San Francisco para despertar entre los más pequeños la pasión por la música. El programa, además, se completa con una interesante propuesta de talleres participativos que harán un guiño a la cultura del país invitado en esta 25 edición, Portugal.

Concretame, las inscripciones para los talleres de 'La Mar Chica' se abren el próximo lunes y se pueden hacer a través de la web del festival www.lamardemusicas.com. La oferta incluye algunos tan especiales como el que dará la cantante chilena Pascuala Ilabaca, que además de participar en la sección oficial de La Mar de Músicas estará toda la semana impartiendo un curso a veinte niños y niñas de entre 6 y 18 años.

Además, habrá un taller de juegos y cuentos portugueses impartido por Marisa López Soria, donde se darán a conocer los juegos de los niños y niñas portugueses y se aprenderá poesía del país vecino. También habrá un taller de dulces portugueses, donde los niños aprenderán a cocinar, entre otras delicatessens, los deliciosos pastéis de Bélem, y, por otro lado, uno de artesanía portuguesa, donde se trabajará cerámica y telas.

Las Nuevas Tecnologías tendrán un apartado muy especial en esta edición del festival. En 'Portugal con las nuevas tecnologías' se utilizará la imaginación, la creatividad y las nuevas tecnologías para diseñar y crear elementos que evoquen a los emblemas, lugares y costumbres del país luso, y en 'Música en un mundo virtual' los participantes disfrutarán de una experiencia de realidad virtual, donde se podrá tocar un instrumento, ser el protagonista de un concierto o visualizarse en forma de holograma.

La Mar de Músicas también sigue apostando por la sostenibilidad con acciones que se irán detallando en próximo días, pero una de ellas será el taller 'Stop plásticos, start ciencia y arte', un taller que se dividirá a su vez en dos: la primera parte estará impartida por Jesús Gómez, el artista que colabora como director artístico para el grupo de Vicente García y Eduardo 'Visitante' Cabra, Trending Tropics, en que los participantes realizarán un manejo creativo de materiales descartados. La segunda parte, bajo el título, 'Planeta, plástico y sostenibilidad', estará enfocada en tomar conciencia de la cantidad de plásticos que forman parte de nuestras vidas en el día a día.

Los conciertos

Pero La Mar de Chica también es música, como se ha adelantando. Desde el lunes 22 al jueves 25 de julio -siempre a las 19.00 horas- en la Plaza del Ayuntamiento habrá conciertos para el público familiar. El primero de ellos será el de El Loren, el lunes 22 de julio. Un concierto cuyos instrumentos surgen de tubos, cubos de pintura, sartenes€. Siempre elementos reciclados que hacen al público bailar con sonidos que van desde el funk al dub.

La Resonante Basu Band, el martes 23 de julio, pondrá sobre el escenario guitarras construidas con cajas de frutas, metalófonos realizados con tubos de cobre, flautas hechas de PVC, una batería creada con bidones, macetas y sartenes, violines y calimbas que resuenan en latas de conserva reutilizadas, un bajo eléctrico desarrollado a partir de un listón de madera recogido del contenedor... El objetivo es mostrar la música como un arte que puede estar al alcance de todos, y al mismo tiempo generar una conciencia sobre la gestión de los residuos y modelos de consumo.

El miércoles 24 será el turno de Hermanos Infoncundibles, que vienen a 'La Mar Chica' con su espectáculo Diábolo Clasic Metal, una extraña mezcla entre la música, el circo y el humor en la que hacen guiños a diferentes estilos como el flamenco, la música clásica y el rock.

Yo Soy Ratón es la última propuesta de 'La Mar Chica', el jueves 25 de julio. Un músico que se desmarca de los patrones habituales de lo infantil, con letras que empoderan a los niños y que son arropadas al manto del rock, de la electrónica o de las músicas globales.


Yo Soy Ratón, durante uno de sus conciertos para niños.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook