20 de junio de 2019
20.06.2019
Arte contemporáneo

¿Qué significan las flores?

La murciana María Ángeles Alcántara y el vasco Jesús Artal presentan en el Centro Párraga una muestra con diversos formatos en la que reflexionan sobre la representación de este símbolo de la primavera

20.06.2019 | 21:30
Marta López-Briones (i) junto al Equipo Jeleton (María Ángeles Alcántara y Jesús Arpal), Aimar Arriola y Sergio Porlán, director del Párraga.

El problema con las flores es el nombre de la exposición que ha preparado el Equipo Jeleton, integrado por la artista murciana María Ángeles Alcántara y el vasco Jesús Arpal, para el Centro Párraga, y que fue inaugurada ayer en el Espacio 3. Comisariada por Aimar Arriola, la muestra propone un estudio sobre el lenguaje y la representación de las flores «desde el punto de vista sociológico e ideológico», explican sus autores. A través de la supuesta inocencia, la banalidad o la frivolidad de su representación tradicional, los creadores tratan de analizar las «complejas interpretaciones de la cultura naif y la ideología que encierran».

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, fue la encargada de presentar durante la mañana la muestra junto a sus artífices, que ofrecieron una pequeña visita guida por la exposición a la responsable del ICA. «El Equipo Jeleton muestra en el Centro Párraga una evolución y reinterpretación de su trabajo anterior en la que lo supuestamente sencillo oculta relaciones complejas, incluso siniestras e inquietantes, y que ayudan a agitar y remover el pensamiento de todos los que se acerquen a disfrutarla», indicó López-Briones.

En concreto, se exponen una treintena de piezas de distintos formatos y materiales tales como dibujos, grabados y bordados sobre tela y papel, además de textos poemas y canciones procedentes de dos trabajos anteriores de este colectivo, como son Historia política de las flores y Las lilas de Jeleton. El primero de ellos es un «libro imaginario» que contiene textos y motivos decorativos, dando continuación al proyecto Las lilas de Jeleton, iniciado en 2003 con la edición otro libro del mismo nombre que recogía una selección de poemas del diario adolescente de Gelen Jeleton, el alias artístico de la murciana, y una serie de dibujos de nueva producción en «puertas, umbrales y frontispicios».

Equipo Jeleton

Jeleton es un equipo artístico multidisciplinar formado en 1999 por María Ángeles Alcántara (Murcia, 1975) y Jesús Arpal (Baracaldo, 1972), que centra su producción en la creación de repertorios iconográficos, literarios y musicales. A lo largo de su intensa trayectoria, han producido y presentado su trabajo en diversas exposiciones, talleres y proyectos documentales de investigación en España y en el extranjero.

Además de participar en la Bienal de Arte Contemporáneo 'Manifesta 8' en la Región de Murcia, han expuesto en espacios como el CentroCentro de Madrid, el Degeneradak de Bilbao, la X Bienal Centroamericana de Costa Rica, la Halfhouse de Barcelona, la Tabakalera de San Sebastián, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la Kadist Art Foundation y Le Centquatre de París, la TEOR/éTica de San José de Costa Rica y la Casa Vecina en Ciudad de México, entre otros espacios.

Por su parte, el comisario de la muestra, Aimar Arriola (Vizcaya, 1976), ha realizado numerosas exposiciones y programas públicos, propios y de encargo, y es socio habitual del Equipo Jeleton, con el que ha trabajado en los proyectos Paris is burning oharduna (Arteleku, San Sebastian, 2014, como parte del proyecto Marginalia), Répétitions anotado (CA2M, Madrid, 2010, como parte de la exposición Antes que todo) y Cuento de Navidad: Nosce Te Ipsum (Espacio Abisal, Bilbao, 2008).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.