20 de junio de 2019
20.06.2019
Exposición "Anaqronías"

El fotógrafo murciano Juan Cerón triunfa en el Instituto Cervantes de Palermo

La muestra se basa en once personajes femeninos secundarios perfectamente documentados y tratados con la luz, el vestuario y el maquillaje propios de la época (S. XVII)

20.06.2019 | 18:51
El fotógrafo murciano Juan Cerón ha presentado recientemente en el Instituto Cervantes de Palermo (Sicilia) la exposición fotográfica que lleva por título "Anaqronías", escrito con "q" de "Quijote".

La muestra se basa en once personajes femeninos secundarios perfectamente documentados y tratados con la luz, el vestuario y el maquillaje propios de la época (S. XVII), que el autor ha extraído de la Novela Universal para trasladarlos a la realidad fotográfica dotándolos, a su vez, de una anacronía dentro del contexto visual relacionada siempre con el rol del personaje en la novela, para crear con ella ese error estético buscado intencionadamente en todas ellas.

La particularidad de este trabajo reside precisamente en huir de los personajes más estereotipados de la novela (D. Quijote, Sancho, Dulcinea€) y basarse en aquéllos otros de menor peso narrativo pero con gran carga visual y fotográfica, tales como Casildea de Vandalia, La Maritornes, Doña Guiomar de Quiñones...personajes de la mayoría de los cuáles no se tiene constancia documental alguna en dibujos, en pinturas ni en grabados. Se trata, por tanto, de personajes que llevan encerrados en la novela más importante de todos los tiempos durante más de 400 años y que han esperado pacientes, hasta ahora, para poder salir a la luz de la mano de este destacado fotógrafo murciano.

La aceptación tanto por parte de público como de crítica especializada ha sido unánime y la repercusión mediática ha sido tal que se han hecho eco de la misma diarios tan prestigiosos como La Repubblica o Il Giornale di Sicilia, en su agenda cultural, y otros como Palermotoday, Palermoviva, Ilsicilia, Palermoattiva en sus ediciones digitales.

Dicha muestra se presentó en septiembre del pasado año en el Festival de Teatro de Molina de Segura, hasta noviembre. De ahí pasó a formar parte del programa de actividades de PhotoAlicante, uno de los festivales de fotografía contemporánea más importantes del Mediterráneo, donde se pudieron contemplar varias imágenes en lo que se denomina intervenciones del espacio público, es decir, fotografías a tamaño gigante colocadas estratégicamente en edificios públicos de la ciudad. Y de ahí ha viajado hasta el Instituto Cervantes de Palermo, en Sicilia, donde ahora está y permanecerá en una preciosa e histórica iglesia desacralizada hasta el próximo mes de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.