19 de junio de 2019
19.06.2019
La Opinión de Murcia
Galardón

López Albaladejo, insignia de oro de la Asociación Murciana de Críticos de Arte

Codirector de la extinta galería Yerba, trajo a Murcia la obra de artistas como Picasso o Warhol, además de potenciar la visión artística de la arquitectura durante su labor profesional

19.06.2019 | 13:59
José López Albaladejo cuando era presidente del Colegio de Aparejadores.

José López Albaladejo, codirector de la extinta galería Yerba, ha sido galardonado con la insignia de oro de la Asociación Murciana de Críticos de Arte (Amuca), distinción que le será impuesta este viernes en la sede de la Fundación Fuentes-Vicente, en la pedanía murciana de Santa Cruz.

Amuca, que desde 2002 concede cada año su insignia, considera a López Albaladejo, 'Larry', como "uno de los pioneros en la irrupción de las galerías de arte en la Región de Murcia cuando, con su entonces compañera Nieves Fernández, fundo la sala Yerba en la calle Vinadel de Murcia, en enero de 1977". Se mantuvo activa hasta 1987.

López Albaladejo (Lo Pagán, 1942), arquitecto técnico de profesión, sigue manteniendo una estrecha vinculación con el mundo del arte, iniciada por su relación con algunos movimientos renovadores del arte en España, como los que capitalizaban el grupo El Paso y Equipo Crónica, entre otros, y con autores vanguardistas de mediados de siglo XX. Además, en la actualidad es miembro del Comité de Expertos de Feriarte, de Madrid.

Constructor y promotor inmobiliario, fue presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos de Murcia durante dieciocho años, "periodo durante el cual orientó esa corporación hacia su perspectiva más artística, organizando eventos y financiando estudios y publicaciones de arte", señala Amuca. Hoy continúa como presidente de honor y miembro de la junta de gobierno del Consejo General de Arquitectos Técnicos de España.

Una galería pionera

La galería Yerba apuntó desde su origen hacia los movimientos más innovadores de la época, organizando exposiciones de Antonio Saura, Guinovart, Josep Renau, Miró, Valdés, Solbes, Lucio Muñoz, Millares, Picasso, Warhol, Tàpies, Hockney, Chillida, Zobel y Genovés, entre otros artistas de renombre internacional, así como con obra de entonces incipientes pintores murcianos, como Vicente Ruiz, Alfonso Albacete, Cacho, Antonio Ballester, Martínez Mengual y Salvador Romera.

La sala comenzó su andadura con una exhibición sobre modelos de gestión urbanística y arquitectónica originados en Bolonia e itinerante por diversos países europeos, con la participación de técnicos en esas materias y de diversas áreas de gobierno del municipio italiano. "Los participantes propiciaron debates con homólogos murcianos en la propia sala y en diversos organismos públicos y concitaron el interés de una sociedad murciana incipientemente democrática, abierta al conocimiento y sensible hacia propuestas no especulativas para renovar sus ciudades y pueblos", recuerdan desde Amuca.

"Su apuesta por el arte más innovador de entonces le valió a la sala no pocas críticas y acciones de protesta de un minoritario sector de la población aferrado al pasado inmediato y recalcitrante ante lo nuevo, y generosamente difundidas por los medios de comunicación. Aun así, abrió la galería a la expresión de movimientos sociales y políticos muy controvertidos entonces", valoran quienes hoy reconocen su labor, que además recuerdan -para concluir- que, conjuntamente con Nieves Fernández, individualmente y en colaboración con instituciones públicas nacionales y regionales, López Albaladejo ha promovido y patrocinado decenas de publicaciones de arte, arquitectura y urbanismo "hoy referentes en sus respectivas materias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook