"Teníamos el deber de devolver a todos los murcianos a este personaje muchas veces olvidado y desconocido", reconocía esta mañana la consejera Miriam Guardiola. Citaba a Salzillo y a Floridablanca, quien hasta hace muy poco ocupaba la práctica totalidad del Almudí y Verónicas con una exposición sin precedentes. Ahora, en la misma línea que aquella, es Ibn Mardanish, más conocido como el Rey Lobo, quien 'resucita' en la ciudad con la colaboración de decenas de espacios museísticos de toda España y tras un proyecto de investigación financiado por la Fundación Séneca que ha durado varios años.

Y es que, a partir de mañana, y a través de más de aproximadamente 250 piezas de gran valor patrimonial e histórico, la exposición Rey Lobo. El Legado de Ibn Mardanish mostrará a partir de mañana en el Museo Arqueológico de Murcia, en el de Santa Clara y en el conjunto monumental San Juan de Dios el contexto y los fundamentos ideológicos y económicos de proyecto político de Muhámmad ibn Sa'd ibn Mardaniš, que convirtió la antigua provincia de Tudmir en un estado independiente entre 1147 y 1172, siendo la ciudad de Murcia su capital.

Durante su reinado -en el siglo XII-, el Rey Lobo, además de frenar el avance de los almohades, consiguió aunar un extenso territorio que incluía amplias zonas del Levante y Andalucía; mientras que hoy, en pleno siglo XXI, un gran equipo de investigadores, junto a los comisarios de la muestra (Jorge Eiroa y María Ángeles Gómez), ha logrado otra reunión, "la mayor hecha hasta ahora de piezas y documentación" sobre este personaje, y que mostrará en los tres espacios citados "la evolución de la ciudad y su entorno durante su reinado", explicó esta mañana la responsable de Cultura durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

Este amplio proyecto expositivo congrega colecciones de más de veinte instituciones distintas de nuestro entorno, actualmente dispersas en diversos museos autonómicos y municipales, y de otras instituciones, públicas y privadas, de ámbito nacional -desde el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de la Casa de las Moneda, o la Real Biblioteca del Escorial, pasando por pinacotecas de Valencia, Almería, Málaga o Ciudad Real-, relacionadas, de alguna forma, con el emirato de Ibn Mardanish. Así, a partir de mañana se exhibe ante el público, por ejemplo, la colección del castillejo de Monteagudo, nunca antes expuesta en la Región, o un conjunto de monedas almorávides con ceca Murcia halladas en una excavación arqueológica en una alquería de Cáceres.

Estamos, por tanto, "ante la primera exposición que se realiza de este personaje histórico tan importante para la historia de nuestra Región, y que, junto con la que actualmente se exhibe en el Palacio de San Esteban y los itinerarios habilitados por los yacimientos (San Esteban, Muralla de Verónicas, conjunto de Monteagudo), completa una visión global que contextualiza y da una dimensión de la importancia del rey Lobo", apuntó Guardiola. De hecho, mientras dure la muestra -hasta diciembre-, se programarán conferencias y seminarios, además de las visitas guiadas en estos y otros enclaves de interés histórico de la ciudad de Murcia relacionados con el protagonista.

Además, para favorecer la comprensión, la Fundación Integra ha realizado un audiovisual que podrá verse en una de las salas anexas del Museo de Santa Clara, mientras que en el Museo Arqueológico la muestra se ha estructurado en tres partes: "El visitante llegará y será recibido por una gran sala dedicada al mundo almorávide. El siguiente espacio esquematiza toda la obra del Rey Lobo, con un conjunto de lápidas muy importante, de diferentes museos, asociadas a personas de su corte; grandes vitrinas con la loza dorada y otras producciones que Murcia aportaba entonces al Mediterráneo, y, finalmente, las colecciones del castillejo de Monteagudo, de Santa Clara y de San Juan de Dios, que por primera vez se exponen en conjunto con una seleccion de la obra más importante. Por último, se podrá acceder a una sala en la que se le contará a los visitantes cómo es el final de la película con la llegada a los almohades", en palabras de Jorge Eiroa.

En cualquier caso, tal y como explicó su compañera María Ángeles Gómez durante la rueda de prensa de presentación de la muestra, que tuvo lugar ayer en Santa Clara, la gran mayoría de las piezas estarán expuestas precisamente en el Arqueológico para no romper "el recorrido cronológico" que habían preparado para este espacio, de tal manera que allí y en San Juan de Dios prácticamente solo se ofrece información textual y gráfica. Para ello también se ha contado con la colaboración de un equipo de investigadores formado por Pilar Garrido, Alicia Carrillo, Carolina Domenech, Andrés Martínez, Martín Guillermo, Sikvia Yus y Virgilio Martínez a los que tanto la consejera como los comisarios han agradecido su excelente labor.

Actividades complementarias

Para completar el conocimiento de esta figura, como se ha señalado anteriormente, actualmente se exhibe en el Palacio de San Esteban la muestra Poder y producción en la almunia del Rey Lobo, que se puede visitar hasta septiembre y que está dedicada a la almunia del Castillejo de Monteagudo, la finca de recreo del emir Sa'd ibn Mardaniš. Dirigida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, muestra qué eran, cómo se organizaban y qué funciones tuvieron este tipo de almunias, propiedades rústicas de los sultanes y la aristocracia de al-Andalus que se extendieron durante la Edad Media.