17 de junio de 2019
17.06.2019
La Opinión de Murcia
Música

Más de un centenar de jóvenes busca su sitio en la Orquesta de Aspirantes

El Víctor Villegas acoge a partir de este sábado las pruebas de acceso a la formación, que contará con 22 instrumentistas

17.06.2019 | 18:44
Un joven violinista durante una audición en Cartagena.

Un total de 115 músicos de entre 10 y 15 años han presentado su solitud para realizar las pruebas de acceso a la Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia. El Auditorio regional Víctor Villegas acogerá a partir de este sábado las audiciones para cubrir las 22 plazas ofertadas hasta el momento: doce de violín, cuatro de viola, cuatro de violonchelo y dos de contrabajo. De esta forma se reiniciará la actividad de la formación como orquesta de cuerda tras varios años desaparecida.

Con este proceso, "cumplimos nuestro objetivo de fortalecer la base del tejido cultural y respaldar a los más jóvenes para que desarrollen todo su talento al completar su formación y proyectar su carrera como músicos de primer nivel", explicó ayer la consejera de Turismo y Cultura en funciones, Miriam Guardiola. Asimismo, con la puesta en marcha de la Orquesta de Aspirantes, la Comunidad también responde a uno de los apartados de la Ley de la Música de la Región, aprobada el mes de febrero.

Estreno

Está previsto que el primer encuentro de la Orquesta de Aspirantes tenga lugar del 2 al 6 de julio en el albergue juvenil de Coy (Lorca), bajo la dirección musical de Emilio Fenoy, el mismo director que tenía la Orquesta de Aspirantes en el momento que cesó su actividad, en la temporada 2004/2005.

Fenoy estará acompañado además de un cuadro de profesores que trabajarán con los músicos seleccionados, tanto a nivel individual como con los elementos básicos en los que se asienta la disciplina orquesta. Además, está previsto que el mismo día 6 de julio sea el estreno de la Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia en el Auditorio regional Víctor Villegas.

Guardiola puntualizó que "con la Orquesta de Jóvenes y la Orquesta de Aspirantes apoyamos y potenciamos el magnífico trabajo que se realiza en los ocho conservatorios profesionales que hay en la Región, así como de las decenas de escuelas de música municipales y en las bandas o el de las academias. Somos una Región de grandes talentos musicales y desde el Gobierno regional buscamos mantener, potenciar y consolidar este rico patrimonio creativo".

La Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia nació en el seno de la Orquesta de Jóvenes en la temporada 1986/1987. Han pasado por ella, hasta el cese de su actividad, alrededor de 400 músicos. Se trataba de una formación que sirvió como primer paso a los futuros integrantes de la Orquesta de Jóvenes y, al igual que esta, fue la primera de su naturaleza en crearse en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook