14 de junio de 2019
14.06.2019
La Opinión de Murcia
Entrevista
Director del coro Lubilate y profesor de guitarra

Agustín Sánchez López: "En un coro, más que grandes voces, necesitamos voces disciplinadas"

14.06.2019 | 13:33
El coro Lubilate.

Junto a otros veinte cantantes, esta noche recuperará con Lubilate el ciclo 'Músicas en la Ermita'. La formación aprovechará para interpretar en Singla un programa titulado 'Mother of God' por su veinticinco aniversario.

La música coral volverá a sonar en una de las ermitas más emblemáticas de Caravaca. Lo hará con motivo del regreso del ciclo 'Músicas en la Ermita', que en su primera edición llevó a la Schola Gregoriana de Murcia hasta La Encarnación. Ahora, para este segundo concierto, cita a los amantes del género para la noche de este sábado (22.00 horas) en Singla, donde actuará el coro Lubilate con el programa Mother of God, con el que celebran sus veinticinco años en la música coral.

Hablamos con Agustín Sánchez López, su director y profesor de guitarra en el Conservatorio de Música de Murcia y de la Facultad de Educación. Su actividad artística es muy variada, y aparte de como guitarrista -con un trayectoria internacional que le ha llevado por Francia e Inglaterra-, se le solicita frecuentemente como compositor coral e instrumental (con obras premiadas dentro y fuera de España) para cine y teatro.

¿Quiénes forman el coro Lubilate?
Somos un grupo de amigos que llevamos muchísimo tiempo cantando; el coro en sus treinta y cinco años de historia ha ido renovándose. Ahora lo conforma una plantilla de veintidós cantantes. Somos un coro de voces mixtas, el coro de Murcia más antiguo en activo fuera del de la Universidad y el del Orfeón.

Al ser mixto, ¿tienen el mismo número de voces masculinas que femeninas?
Como pasa en muchísimos coros, en la mayoría, hay más chicas que chicos. En los comienzos de la música coral, al estar vinculado a la Iglesia, eran solo voces masculinas. Pero como formaban parte niños, también había voces blancas en contraste con las graves. En la actualidad la formación habitual es de soprano, contralto, tenores y bajos.

¿Hay que tener una gran voz para formar parte del coro?
No, y es un error habitual entre el público que desconoce la música coral; es más, hay gente con muy buena voz, grandes solistas, que han sido incapaces de introducirse en un coro precisamente por su forma de cantar. Lo fundamental es que el cantante afine, que tenga un sentido del ritmo adecuado y que consiga empastar con los otros cantantes de su misma cuerda. Más que grandes voces, necesitamos voces disciplinadas.

¿Lubilate tiene una cantera de jóvenes?
La verdad es que no tenemos ninguna cantera de momento, aunque es un proyecto que tengo en mente.

¿En la Región de Murcia gusta la música coral?
Murcia ha sido un foco de actividad coral muy importante dentro de España. Pero, como te decía, tenemos dificultades para encontrar hombres que formen parte de nuestros coros... En cuanto a público, nosotros tenemos muchísima suerte: en todos estos años nos hemos sentido muy queridos y arropados, y nuestros conciertos se llenan nuestros, ya sea en salas, teatros o en templos y ermitas como la de Singla. El público siempre responde cuando hay una actuación de Lubilate.

¿Cómo deciden en qué tipo de escenario actuar?
Lo que intentamos cuando llevamos un programa de música sacra es hacerlo en una iglesia, es lo adecuado, no solo por razones acústicas, sino históricas: tiene que ser en un templo, y de hecho es donde más luce. Y reservamos salas y auditorios para otro tipo de música, ya sea secular, folclórica€

¿Qué programa llevarán a Singla?
Este es un programa que llevamos con motivo de la celebración de nuestro treinta y cinco aniversario. Son una serie de piezas de temática mariana que lleva como nombre genérico Mother of God. El título es en inglés porque una de las piezas tiene ese nombre y nos ha parecido atractivo llamarlo así. Aunque tienen un hilo común, la temática de la Virgen María, los estilos y compositores son tan variados que el resultado final es muy ameno. Habrá música compuesta desde el renacimiento hasta el siglo XXI. En ese sentido, por ejemplo, el público que tenga a bien acudir al concierto va a encontrarse con el Ave María repetido cinco veces, pero desde cinco puntos de vista histórico-estéticos completamente distintos, con lo cual, aunque el texto es el mismo, la obra es completamente distinta. Es muy curioso ver cómo los distintos compositores han tratado el Ave María a través de la música coral...

Para quien no conozca la música coral, ¿qué le diría que va a encontrarse en el concierto de Singla?
Lo que más suele llamar la atención es el resultado global. Si son pocos los músicos, suenan como si fueran muchos más, ese es el resultado de aunar las voces. Es una música muy agradable de oír, una música meditativa, nada estridente, muy acorde con el entorno de la ermita y, por supuesto, con el interior del templo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook