13 de junio de 2019
13.06.2019
Conferencia

El Mubam explora a Isidoro Máiquez antes de su 'visita'

Esta semana celebra un ciclo de conferencias para conocer al actor ante la próxima llegada del retrato que le hizo Goya

12.06.2019 | 19:53
El Mubam explora a Isidoro Máiquez antes de su 'visita'

El Museo de Bellas Artes (Mubam), acoge desde ayer un ciclo de conferencias para ahondar en la figura del actor cartagenero Isidoro Máiquez, con motivo de la exposición del cuadro que Francisco de Goya le realizó y que se expondrá entre el 17 de octubre y el 10 de noviembre en este museo. El cuadro de Goya procede del Prado y forma parte de la exposición titulada De gira por España, que consiste en el préstamo de una pintura de especial relevancia por un período de un mes a diferentes museos elegidos para celebrar el 200 aniversario de la pinacoteca madrileña.

Con motivo de esta exposición, el Museo de Bellas Artes de Murcia acoge una serie de conferencias en las que ahondará en la figura del actor. La primera tuvo lugar ayer bajo el título 'Isidoro Máiquez y el justo medio del actor: hacia la dramaturgia moderna', que ofreció el profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, Francisco Javier Vellón Lahoz.

Hoy se celebra la segunda de las conferencia, a cargo esta vez de Isabel Abellán Chuecos, de la Universidad de Murcia: 'Personajes entre siglos: Goya, Isidoro Máiquez y el panorama cultural y literario de su época'. Cerrará el ciclo mañana la conferencia de Cristina Sánchez Ávila 'Miradas sobre Isidoro Máiquez: biografías del actor, anecdotarios teatrales y testimonios iconográficos'. Ambas tendrán lugar a partir de las siete y media de la tarde en el salón de actos del Mubam, con entrada libre hasta completar aforo.


Un pionero de la actuación

Isidoro Máiquez (Cartagena, 1768), actor e hijo de actores, fue protegido tempranamente por los duques de Osuna, recibiendo las ayudas necesarias para formarse en París, donde estudió con François Joseph Talma. Así, Máiquez es responsable de la introducción en la escena española de las novedades del teatro francés.

Su éxito en Madrid fue inmediato tras su interpretación, en 1802, de Otelo, de Shakespeare, convirtiéndose en el gran actor de la escena española. Su actividad de escritor, de director de teatro, con un concepto noble de su profesión, y de maestro de jóvenes actores, fue decisivo en el desarrollo y modernidad de la interpretación teatral española, promoviendo la creación de una Escuela Nacional de Declamación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.