12 de junio de 2019
12.06.2019
Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión

Aída Gómez podrá demostrar su "devoción" por El Cante el 1 de agosto

La coreógrafa y bailarina madrileña será la pregonera de la edición número 59 del certamen, un "referente de nuestro arte más universal"

11.06.2019 | 20:03
Aída Gómez podrá demostrar su "devoción" por El Cante el 1 de agosto

La coreógrafa y bailarina madrileña Aída Gómez será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la nueva edición –y van ya cincuenta y nueve– del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Será el jueves 1 de agosto, jornada inaugural en la que actuarán los ganadores del año pasado –María José Carrasco (Premio Lámpara Minera, cante), Agustín Carbonell (Bordón minero, guitarra), Mónica Iglesias (Desplante femenino, baile), Hugo López (Desplante masculino, baile) y Andrés Barrios (premio Filón, instrumentista)–, pero en la que Gómez, pregonera, será protagonista.

Gómez ha recibido el ofrecimiento como un «gran honor», ya que, en sus propias palabras, hablar del Cante de Las Minas es hablar de un festival «referente» y de un municipio «señero de nuestro arte más universal»: «Con los años, con el trabajo, con la seriedad, La Unión se ha ganado ese privilegio y esa fama de conciencia en el arte flamenco y en todas sus manifestaciones».

Por ello, para la bailarina, poder inaugurar el festival este año será «una fiesta», pero, sobre todo, una oportunidad de demostrar de cerca su «devoción» y su «respeto más absoluto» por el certamen. Y es que la que fuera directora del Ballet Nacional destaca el esfuerzo del Cante por mejorar cada año, edición tras edición, y por «mostrar al mundo, a los parroquianos, a la crítica, a los enterados, a los aficionados y a los seguidores, que el arte flamenco –en todas sus variantes musicales y del baile– es un arte vivo y dinámico que debe ser custodiado como lo que es: un patrimonio universal de gran valor y trascendencia, muy conscientes de que, esa custodia, será siempre un trabajo colectivo de gestores, artistas, políticos y otros muchos actores sociales», apunta la madrileña.

Las actuaciones de la jornada inaugural del Festival Internacional del Cante de las Minas comenzarán a las diez de la noche y la entrada para el público será libre, hasta completar el aforo. Un día después, el viernes 2 de agosto, arrancarán las galas flamencas. Los primeros en actuar serán Samuel Serrano y El Cabrero, y las entradas ya se pueden adquirir a través de la página web de El Corte Inglés y en sus sedes físicas. También se pueden comprar en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de La Unión y en el sitio www.festivalcantedelasminas.org.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.