Conmoción entre los fans de Bon Jovi por una serie de vídeos grabados en los primeros conciertos de su actual gira europea por estadios, que llegará el próximo 7 de julio al Wanda Metropolitano de Madrid.

El epicentro de la controversia está en el icónico grito que precede al épico solo de guitarra de Livin' on a prayer, pues justo ahí los fans se han percatado de que Jon Bon Jovi hace playback. O al menos eso ocurrió en Moscú en el primer show de la gira europea el 31 de mayo.

Se hace patente de esta manera que el cantante usa pistas pregrabadas, algo bastante más habitual en la música en vivo de lo que a todos nos gustaría. Se utilizan, por lo general, como apoyo a la interpretación real en directo, y especialmente en las partes de coros. O para llegar a tonos más agudos.

Esto, en términos generales, no sería un playback al uso tal y como lo entendemos, sería básicamente un apoyo para determinados tramos de las canciones que o bien suponen un esfuerzo vocal especial o que el cantante de turno aprovecha para corretear o juguetear con los fans.

En el siguiente vídeo, de Estocolmo el 5 de junio, ocurre en el punto 2:41.

En cualquier caso, el uso de estas pistas pregrabadas viene a corroborar, como también se aprecia en estos vídeos y en otros del último par de años, que Jon Bon Jovi a sus 57 años está muy lejos del nivel vocal que ha lucido durante los treinta años previos de su carrera. Trucos de viejo rockero, en definitiva.