06 de junio de 2019
06.06.2019
La Opinión de Murcia
Artesanía

Cervezas Alhambra hila artesanía y vanguardia en Creando Despacio

María de Valcárcel presentó su proyecto "La Descosida" en el que utiliza técnicas como el ganchillo o el croché desde una perspectiva contemporánea

06.06.2019 | 15:29
Cervezas Alhambra hila artesanía y vanguardia en Creando Despacio

Más de 100 personas asistieron al evento de acceso libre

Las técnicas tradicionales como el ganchillo o el croché fueron, de la mano de María de Valcárcel, las protagonistas de la cuarta edición de Creando Despacio, la iniciativa de artesanía contemporánea del ciclo cultural Murcia Inspira de Cervezas Alhambra. La creadora murciana, con un original planteamiento multidisciplinar, elaboró una pieza de punto única diseñada especialmente para la ocasión ante la atenta mirada de los más de 100 asistentes que acudieron al Restaurante La Bernarda.

María cursó Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y cuenta con una especialidad en imagen. A su vuelta a Murcia creó La Descosida, una marca de piezas exclusivas tejidas a ganchillo. Además, ha realizado varias exposiciones individuales de ilustración y ha dirigido los tres últimos videoclips de la cantautora murciana Alondra Bentley.

La artista comenzó el encuentro deconstruyendo una de las piezas realizadas dentro de su proyecto La Descosida, como metáfora de los distintos planteamientos que propone en su obra a la hora de hacer frente a los procesos creativos. Posteriormente se visionaron los videoclips de Alondra Bentley en los que se conjuga diseño y artesanía. Para terminar, y mientras respondía a las preguntas de los asistentes, creó desde cero, sin prisa, una pieza de punto que terminó convirtiéndose en una botella de Alhambra Reserva 1925.

Creando Despacio pone en valor al colectivo de artesanos contemporáneos de Murcia, reivindicando antiguos oficios interpretados en clave actual. El ganchillo o el croché, desde la maestría de María de Valcárcel, cobran una nueva sensibilidad fruto del conocimiento y la pasión, ingredientes presentes en cada una de las creaciones de Cervezas Alhambra.

De este vínculo de la marca con la artesanía contemporánea nace Creando Despacio, una serie de encuentros en los que los artistas y artesanos muestran los secretos de sus creaciones en un entorno que invita a detenerse y a descubrir. Porque Cervezas Alhambra cree que la vida solo se disfruta plenamente cuando vamos sin prisa, cuando dedicamos el tiempo necesario a experimentar lo que nos rodea con los cinco sentidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook