03 de junio de 2019
03.06.2019
Ciclo

Cartagena Piensa aborda relación sexo-poder con Jorge Alemán y Anna Caballé

Esta tarde se cierra también la III edición de los Talleres de Filosofía para Niños, con la sesión 'El arte de lo bello'

02.06.2019 | 21:18

El psicoanalista Jorge Alemán y la crítica y escritora Anna Caballé conversarán hoy, en el marco del ciclo Cartagena Piensa, en la charla ¿Tiene sexo el poder?, que tendrá lugar a las 19.30 horas en el salón de actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena, siendo presentados por la profesora de Sociología de la Universidad de Murcia Lola Frutos.

Alemán y Caballé responderán si la escena del poder y sus atributos, tradicionalmente masculinos, están cambiando por la presencia de las mujeres o bien son las mujeres que llegan a estos puestos las que cambian y se ven forzadas a la asimilación de los estereotipos instalados en el imaginario colectivo patriarcal.

Poder identificar los rasgos de una feminización del poder y las repercusiones de una efectiva redistribución equitativa del poder en todos los órdenes, tanto en la esfera pública como en la privada, son otras de las cuestiones que abordarán ambos protagonistas.

Jorge Alemán Lavigne (Buenos Aires, 1951) psicoanalista y escritor de origen argentino exiliado en España desde 1976, cuando contaba apenas con 25 años de edad. Su producción se ha centrado en el género del ensayo anudando el psicoanálisis, la filosofía y la política, en una reflexión que pretende esclarecer las encrucijadas y los fenómenos de la contemporaneidad.

Anna Caballé (Hospitalet de Llobregat, 1954) es escritora, crítica literaria y profesora de Literatura española e hispanoamericana de la Universidad de Barcelona. Desde 2017 es presidenta de la asociación sobre género y cultura Clásicas y Modernas, siendo una experta en el género biográfico.

Una tarde para los niños

Cartagena Piensa cerrará hoy además su tercera edición de los Talleres de Filosofía para Niños con la sesión titulada El arte de lo bello, que se dedicará a introducir a los escolares de entre 8 y 12 años participantes en la reflexión sobre la importancia de la estética y las artes.

Los destinatarios de estos talleres, que se celebran entre las 18.30 y las 19.30 horas en la Biblioteca Don Centenito del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, son niños y niñas de 8 a 12 años.

El taller está impartido por Lara Soler Ortiz, licenciada en Filosofía y especialista en Filosofía para niños, quien ha impartido las dos sesiones anteriores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.