El Auditorio Fofó de Murcia acogerá mañana la cuarta edición del Talí Murcia Fest '19, un festival de música solidario, de cuatro horas de duración, y con una variedad musical centrada en la fusión y el mestizaje con grupos locales y de ámbito nacional. En concreto, este año el cartel -que fue presentado ayer- lo conforman Muerdo, los chicos de Jamones con Tacones y Carmen La Canija.

Organizado por la Fundación Secretariado Gitano y la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, el objetivo principal del Talí Murcia Fest es la recaudación de fondos que permitan la continuidad de tres programas puestos en marcha en 2017 como fruto de esta colaboración. Se trata de 'Promociona', de apoyo y orientación educativa; 'Acceder', orientado al acceso al empleo y formación, lo que incluye cursos de formación, y 'Calí', de promoción de la igualdad de oportunidades e integración de las mujeres gitanas.

Mestizaje y fusión

Tras el éxito de las anteriores ediciones, la organización vuelve a apostar por un programa de música de mestizaje y fusión, especialmente enfocado en el flamenco, el funky, el jazz y el mestizaje. «Se trata de una propuesta para un público con un amplio abanico de edades, muy bien asentada a nivel mundial y con gran repercusión», apuntaron ayer sus responsables.

Afortunamente, en la Región contamos con varios proyectos de gran calado a nivel nacional que cultivan esta esencia. Así, el principal atractivo del cartel es el molinense Pascual Cantero, mejor conocido como Muerdo, que se encuentra todavía presentando su último y más exitoso trabajo, La mano en el fuego. Le acompañarán los murcianos Jamones con Tacones, grupo formado por músicos de la extinta Banda Jakichu y en el que algunos de sus miembros también forman parte de la banda de Rozalén. En el Fofó, llevarán de nuevo al directo las canciones de su debut, Lukin for de Fango, dentro de la última gira emprendida por la formación, Delicatessen. Completa la convocatoria Carmen La Canija, finalista del CreaMurcia 2018.

Las puertas del Auditorio del Parque Fofó se abrirán a las nueve de la noche, y el precio de la entrada anticipada es de ocho euros, mientras que en taquilla contarán diez. Los puntos de venta establecidos para esta edición son Discos Tráfico, la plataforma web www.compralaentrada.com y la sede de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), en el número 2 de la Plaza Pintor Pedro Flores de Murcia.