28 de mayo de 2019
28.05.2019
La Opinión de Murcia
Música

Tres guitarristas de prestigio internacional actúan en La Glorieta

José Luis del Puerto abre hoy un ciclo que finaliza el jueves con Miriam Rodriguez y el barítono Pavol Remenár

27.05.2019 | 20:01
Tres guitarristas de prestigio internacional actúan en La Glorieta

La Sala de exposiciones de La Glorieta acoge a partir de hoy –y hasta el jueves– una nueva edición del Festival Internacional de Guitarra de Murcia, cuyas actuaciones son de acceso libre hasta completar el aforo. En concreto, por la sala de exposiciones de La Glorieta –que acoge este año los diferentes recitales– pasarán músicos de primer nivel como José Luis Ruiz del Puerto, Fernando Espí y el dúo formado por Miriam Rodríguez y Pavol Remenár.

El festival lo abrirá esta tarde, a partir de las ocho –misma hora que las actuaciones programadas para miércoles y jueves–, José Luis del Puerto, considerado uno de los más firmes valores dentro del panorama guitarrístico contemporáneo español. Su amplia dedicación a la difusión de nuestra música le ha valido el reconocimiento internacional, lo que le ha lleva a actuar en importantes festivales y auditorios de México, Francia, Suiza, Bélgica, Italia, Austria, Rumania, Inglaterra, Portugal, Irlanda, Alemania, Turquía, Rusia, Marruecos... Ha realizado el estreno absoluto de más de cuarenta obras y primeras grabaciones de un amplio repertorio de música española para guitarra y estrenado seis conciertos para guitarra y orquesta, entre ellos, el galardonado recientemente con un Grammy Latino Luces y Sombras de Claudia Montero.

Mañana será el turno de Fernando Espí, último Premio Extraordinario Fin de Carrera del reconocido Maestro José Tomás en el Conservatorio Superior Oscar Esplá de Alicante. Actualmente ejerce la docencia como catedrático de guitarra en el Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti de Murcia, y ha sido galardonado en concursos nacionales e internacionales de reconocido prestigio, obteniendo además premios a la mejor interpretación de música española.

Esta edición del festival la cerrará, el jueves, el dúo compuesto por Miriam Rodríguez y el barítono Pavol Remenár. Ella estudió en el Conservatorio Estatal de Bratislava y ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, la Brandenburgisches Staatsorchester, la Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca, de Seúl... Por su parte, Pavol Remenár es el solista de la Ópera del Teatro Nacional Eslovaco en Bratislava. Su debut se produjo en septiembre de 2000, cuando cantó el papel principal de Don Giovanni; desde entonces, ha representado clásicos por todo el mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído