25 de mayo de 2019
25.05.2019
Salón del arte

Museo de la Ciudad: Una historia de dos décadas

La institución de Murcia celebra su 20 aniversario con una exposición colectiva

25.05.2019 | 04:00
Exposición en el Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad de Murcia cumple veinte años desde su apertura y por este motivo ha convocado una exposición colectiva de 20 artistas y 20 escritores en apoyo y motivación de este tiempo de creatividad y divulgación de la historia de la ciudad.

La celebración incluye un trabajo audiovisual de uno de los realizadores más relevantes de nuestra Región, con nivel internacional, Gonzalo Ballester; joven y veterano cineasta de varios trabajos en cine documental y de autor y muy premiado por ellos. El cortometraje es valioso y brillante, con el marchamo indiscutible de la personalidad creativa de Ballester.

El grupo de artistas formado para esta ocasión del aniversario está compuesto por Martínez Mengual, María Moya, Esther Gilma Monasterio, Ana Martínez, José Hurtado Mena, Arturo Pérez, Nicolás de Maya, Manuel Pérez, Antonio Sánchez, Katarzyma Rogowicz, Manolo Pardo, Carmen Artigas, Antonio Balibrea, Buendía Martínez, Araceli Reverte, Almagro, José Miguel Masiá, Eva Mauricio, Silvia Viñao y Antonio Ballester. Todos ellos suficientemente conocidos y con frecuencia valorados en los comentarios de estas páginas en diversas ocasiones.

Cada uno de los autores ha presentado una obra en relación con la historia de la ciudad y han sido ilustrados, o a la inversa, por los textos de Aurora Gil Bohórquez, Marisa López Soria, Vega Cerezo, Teresa Vicente, Antonio Parra, Rosario Guarino Ortega, Lola López Mondéjar, Francisco Javier Díez de Revenga, Clara Alarcón, Soren Peñalver, Miguel Ángel Hernández, Antonio Botías, Manuel Moyano, Santiago Delgado, Jerónimo Tristante, José Luís Martínez Valero, Concepción M. Miralles, Cristina Morano, Manuel E. Mira y Manuel Madrid.

Es decir una selección de la flor y nata de la literatura y poesía murciana y también del periodismo, que viene a ser una misma cosa. Alto nivel para una excelente ocasión para recordar nuestras raíces.

Es obvio que no hay espacio para escribir de todos y cada uno de los autores tal como se merecen; desde la pintura naif de Artigas hasta la consolidada y magnífica obra de Antonio Ballester; llama la atención la imaginativa propuesta de Almagro o la muestra de Hurtado Mena a la espera de su exposición en el Almudí. Araceli Reverte replica a Salzillo y Masiá nos recuerda que tiene exposición de acuarelas maestras abierta en el Museo de 'los Coloraos'.

Martínez Mengual con obra de gran altura como en él es habitual, como la aportación de Katarzyma; la obra de Arturo Pérez nos trae nostálgicos recuerdos y la exigencia de Nicolás de Maya para su obra, una dignificación del aplauso.

Nada del resto de la exposición pasa desapercibido con un criterio de calidad; lástima de nuestro reducido espacio para tan interesante acontecimiento. Quedamos en deuda con los menos comentados.

'20 + 20. Inspirados en la historia'
MUSEO DE LA CIUDAD. MURCIA

Hasta septiembre

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.