23 de mayo de 2019
23.05.2019
La Opinión de Murcia
Exposición

El secreto de Leonardo da Vinci

Curiosos juegos, maquetas reales de los dibujos del renacentista y una producción audiovisual componen una muestra itinerante que el próximo 27 de junio aterrizará en Cartagena para conmemorar el quinto centenario de su muerte

22.05.2019 | 20:03
El espacio incluirá siete juegos interactivos y una proyección.

Acercamiento al genio. Durante varias semanas, Cartagena será el hogar del gran polímata de la historia, el hombre de curiosidad insaciable que llegó a saber más que nadie. Fundación La Caixa inaugurará el 27 de junio en la ciudad portuaria el espacio móvil Leonardo da Vinci: Observa, cuestiona, experimenta, una nueva parada de un largo itinerario nacional que tiene como objetivo conocer más a un mito del conocimiento.

Leonardo da Vinci es, para muchos, el gran genio creativo de la humanidad, un mito del saber cuya curiosidad insaciable le hizo desarrollarse en facetas diversas como la de pintor, ingeniero, filósofo, urbanista, naturalista, arquitecto, anatomista e incluso músico. Un auténtico polímata cuyas ideas, cientos de años después, siguen siendo modernas, premonitorias y estudiadas. Pues bien, el mes próximo, esta figura del conocimiento aterrizará en Cartagena gracias a Leonardo da Vinci: Observa, cuestiona, experimenta, una muestra itineraria de la Fundación Bancaria La Caixa que tiene como objetivo para acercar las reflexiones y realidades de este genio a todos los que, como él, quieran curiosear el universo y sus logros.

Este proyecto comenzó hace un mes en Málaga para conmemorar el quinto centenario de la muerte de Da Vinci, celebración a la que se suma el Ayuntamiento de Cartagena, que a partir del 27 de junio acogerá en sus calles a este espacio móvil, dinámico e interactivo, para contribuir a la sensibilización ciudadana a través de los contenidos artísticos, científicos y sociales. «Es una forma de reiterar la especial importancia que tiene la curiosidad, la flexibilidad, la observación o la disciplina en los primeros años de la educación de los más pequeños. De una interesante forma se acercarán a la mente de un gran hombre que les permitirá desarrollar sus las suyas desde otras perspectivas», señaló Elisa Durán, directora general adjunta de la fundación, en la inauguración de este proyecto. Para ello, la entidad ha trabajado conjuntamente con el Château du Clos Lucé-Parc Leonardo da Vinci en un proyecto que está totalmente alejado de lo que normalmente se entiende por una mera exposición. Entrar en este espacio CaixaForum supone sumergirse en todos los recovecos de la mente de este genio, para que de esa forma los visitantes puedan vivir una experiencia que combina el espectáculo audiovisual, la exhibición en la calle de maquetas a escala real de sus inventos, juegos y una realidad aumentada que permite conectar con una de las mentes más brillantes de la historia con nuestra actual vida cotidiana.

El espacio es el resultado de dos intensos años de trabajo al que han contribuido un equipo multidisciplinario formado por expertos en Leonardo da Vinci, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales o especialistas en diseño de juegos y programación. Gracias a ellos, los cartageneros podrán profundizar en el pensamiento del genio con una producción audiovisual creada expresamente para la muestra, a la que le acompañan siete juegos interactivos que complementan lo analógico y lo digital y con los que se podrá experimentar para crear y descubrir, tras superarlos, disciplinas ligadas a la inteligencia y la sensibilidad que, sin duda –informan desde la fundación–, inspirarán al espectador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.