El escritor José Cantabella (Murcia, 1963) ha fallecido esta madrugada a causa de un cáncer. Fue un reconocido autor de libros de relatos ('Amores que matan', 'Historias de Chacón', 'Llegarás a Recuerdo') y poemarios ('Afán de Certidumbre', 'Los sueños cotidianos', 'Poemas de amor', 'Revolución'). Sus relatos y poemas han aparecido en diferentes antologías y revistas especializadas.

Marido de la artista murciana Carmen Molina Cantabella y padre de tres hijos, José fue durante diez años director del programa literario La Torre de Papel de Onda Regional, por el cual recibió el Premio de Honor 2011 de la Revista Ágora por su labor a la difusión de la literatura en la Región.

Además fue codirector de la revista literaria Lunas de papel, y coordinó durante años el Premio Libro Murciano del año. Cinco de sus poemas aparecen en el libro 'Composición de lugar. Antología de poetas murcianos contemporáneos', publicado por la editorial La Fea Burguesía, con selección y estudio del profesor y poeta Luis Bagué Quiles.

También colaboró con el periódico El Faro de Murcia, como articulista y crítico literario.

Condolencias

Desde las redes sociales, numerosas personalidades del mundo de la cultura han dejado ya sus condolencias y su dolor por la pérdida del poeta murciano. "Por las letras de sus poemas se deslizan lágrimas rojas de ausencia.... Un clamor sordo, desgarrado y austero queda en el aire de este mundo que hizo un poco más justo... tremolan los valores y principios cuando el bastión de su alma se eleva para tomar perspectiva del todo y preparar el otro lado como un lugar donde seamos libres y vivamos con la justicia por la que tanto luchó.... Ojalá la conciencia que degranó en esta sociedad germine pronto y su proyecto de paz triunfe... tremolan las letras del alma cuando su jilguero alza el vuelo al infinito... José, hazme un hueco cuando llegues a tu universo feliz...enhorabuena Carmen Molina Cantabella has conocido la felicidad junto a un ser bueno", escribía el artista Antonio Tapia.

Desde el Museo Ramón Gaya de Murcia, donde colaboraba Cantabella, también se han despedido del escritor: "Hoy la cultura de Murcia ha sufrido una pérdida muy importante. Estamos tristes porque José Cantabella nos ha dejado, pero no olvidamos todo cuanto nos ha regalado a este Museo y a las personas que en él trabajamos. Sus poemas y libros, sus visitas y sonrisas, y sobre todo, su ayuda incondicional siempre". "Gracias a un poeta que, en cada encuentro, nos llevaba hacia lo importante, hacia el amor", añaden.

"Golpeado por la pérdida de José Cantabella, poeta, activista cultural y cantor del amor. Triste día para la cultura en la Región de Murcia", lamenta el director de escena Antonio Saura, quien alienta a leer ahora su último libro, Cuaderno de Ibiza y otros poemas, dedicado a Molina Cantabella.

Desde el más profundo pesar, el escritor murciano Rubén Castillo tan solo ha apuntado "mi hermano ya es luz" y ha publicado en La Opinión un sentido In Memoriam.

Otras instituciones también han querido despedir a José Cantabella, como la Plataforma ProSoterramiento, por el apoyo que el escritor siempre mostró con sus reivindicaciones; desde Racing Murcia Club de Fútbol, ya que pertenecía a su cuerpo técnico, o en Traperos de Emaús, desde donde destacan "su excelente literatura, su compromiso y su generosidad" con la que siempre apoyó a esta asociación.

El director del Muram, Juan García Sandoval, también le ha dedicado unas emotivas palabras: "Un día triste, se nos va un gran poeta y mejor persona. Siempre estaba ahí en contra de las injusticias y con los amigos".