Los cinco museos municipales (Palacio Almudí, Museo Ramón Gaya, Museo de la Ciencia y el Agua, Espacio Molinos del Río y Museo de la Ciudad) han programado más de 60 actividades (diez más que en la anterior edición) para celebrar el Día y la Noche de los Museos, que tendrán lugar los próximos 18 y 19 de mayo respectivamente.

Además, este año se ha incluido en la programación el Laboratorio Artístico del Carmen y el yacimiento de San Esteban, que se suman también a los espacios dependientes de la Consejería de Turismo y Cultura (el Mubam, el Arqueológico, Santa Clara, el Conjunto Monumental San Juan de Dios, la Sala Verónicas, el Centro Párraga, el Cendeac y la Filmoteca) además de otras instituciones como los museos de Salzillo, la Catedral, de la Universidad de Murcia, de la Sangre y el Museo Alfonso X El Sabio. Entre todos los espacios, Murcia acogerá durante estos días más de 200 actividades.

Desde hoy y hasta la medianoche del próximo sábado se sucederá la programación que incluye visitas guiadas, inauguraciones de exposiciones, cortometrajes, conciertos y danza, yincanas y sesiones de planetario con el fin de "que los murcianos se adentren en los museos y conozcan la importancia de estos espacios en el desarrollo de nuestra sociedad, transmitiendo conocimientos, educando y fomentando el desarrollo integral de las personas", ha explicado el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, en una rueda de prensa celebrada en el MAM.

Por su parte, la consejera Miriam Guardiola señaló que "estos museos y centros de arte cada vez son más conocidos y visitados, y que contribuyen a hacer de Murcia un reclamo cultural y turístico de primer orden, sumándose al rico patrimonio y a otros atractivos de la ciudad como pueden ser la gastronomía y nuestro paisaje natural".

Entre toda la programación destacan las siguientes actividades:

  • Museo de la Ciencia y el Agua: El viernes, de 10.00 a 20.00 horas, tendrá lugar una yincana científica por las distintas salas del museo, mientras que el sábado, de 18.00 a 20.00 horas, se celebrará 'Ingenioteka', una ludoteca móvil de juegos de ingenio, lógica y habilidad. Posteriormente, de 20.30 a 22.30 horas, se celebrará el pasacalles 'Dinópolis' por la Plaza de la Ciencia y calles adyacentes. También habrá sesiones de planetario para niños y adultos.
  • Los Molinos del Río: El sábado, de 21.00 a 22.00 horas, tendrá lugar la actividad 'Retratos en el museo con el fotógrafo Frédéric Volkringer'. Además, en esta edición tendrán gran protagonismo los 30 años de historia de este emblemático espacio.
  • Museo Ramón Gaya: De su programación destaca el concierto del Quinteto de Viento de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, que se celebrará el sábado a las 21.30 horas, Además, habrá dos visitas guiadas especiales: una en inglés el sábado a las 12.30 horas, por la poeta Teresa Vicente, y otra accesible con intérprete de lengua de signos española, a las 19.00 horas.
  • Museo de la Ciudad: Además de distintas visitas guiadas, el Museo de la Ciudad acogerá mañana miércoles, a las 20.00 horas, la proyección del cortometraje La ciudad visible... en el museo, dirigido por Gonzalo Ballester, y el viernes, a las 19.00 horas, la actividad 'Escribiendo el Museo', una visita guiada a través de textos de alumnos del Taller de Creación Literaria
  • Laboratorio Artístico del Carmen: El sábado a las 12.00 horas se celebrará un recital de jazz en la puerta del LAC a cargo de Groove in Combo y diferentes escritores de la región dejarán escritos sus textos en un libro gigante instalado en la entrada. Posteriormente, a las 12.15 horas habrá un encuentro de artistas con cuadernos de arte que explicarán sus trabajos: Salvador Torres, Virginia Bernal, Ana Piñera, Luis Izquierdo, Concha Martínez Montalvo, Paulina Real, Antonio Vidal Maiquez, José María Garres, Sofía Tornero, Petrus Borgia, Ramón Pastor, Ana Almela, José Miguel Masiá, Ruben Zambudio, María José Cardona, Ana Martinez, Carol Rossi y Abellán Juliá.
  • Museo Arqueológico: Destaca especialmente la recreación de un campamento en el que, durante todo el sábado, los más pequeños podrán jugar con los romanos que han invadido el museo, aprender sus habilidades, juegos, su escritura, indumentaria y los alimentos que consumían a través de talleres y demostraciones. Además, a las 19:30 horas, se realizará una teatralización de ceremonias romanas. Otro de los talleres especiales del MAM será 'Conectados con el móvil', una actividad familiar para acercar la historia y el patrimonio histórico de la Región a través de las nuevas tecnologías. En concreto, deberán usar el teléfono móvil para ir superando pruebas a partir de las pistas que vayan encontrando en las etiquetas inteligentes instaladas recientemente en las salas.
  • Museo de Bellas Artes de Murcia: En el Mubam, además de las visitas guiadas, hay programadas actividades como la conferencia 'Los primeros poblamientos humanos del sureste de España' (jueves, 20.00 horas) y el cuentacuentos teatralizado 'Tesoros escondidos' (sábado, 12.00 horas). La Noche de los Museos, sábado a partir de las 21.00 horas, el público podrá disfrutar de talleres de demostración de pintura, decoración de abanicos y vidrio soplado a cargo de Manuel Pardo, Lidia Cassi y Juan Alcántara (las piezas realizadas se sortearán) y del concierto de Marina & Che Swing Trio. Además de la colección permanente y de la exposición 'Sofía Morales. El retrato del tiempo', el sábado el museo tendrá unos 'Invitados de lujo' y se inaugurará una exposición de joyería de diseño contemporáneo inspirada en obras del museo a cargo del colectivo Macrofusión.
  • Museo de Santa Clara: Visitas escolares y talleres especiales de cerámica medieval son algunas de las propuestas del Museo Santa Clara, donde también se han programado recorridos guiados con salida a la alberca del palacio árabe.
  • Conjunto Monumental San Juan de Dios: Además de poder visitar la exposición Barro, madera y sangre, actuará la Cuadrilla de Torreagüera (sábado, 21:30 horas).
  • Sala Verónicas: Este espacio acoge una de las muestras más destacadas del programa, Siete, de Pedro Cano, que se inaugura este viernes a las 20.00 horas. El sábado, además, a partir de las 20.00 horas, el creador blanqueño realizará una intervención en directo en las paredes de la sala a la que el público podrá asistir.
  • Centro Párraga: Además de abrir sus puertas a exposiciones como las de Mieke Bal y Carmen Baena, la plataforma de artistas FAAK realizará acciones y performances el sábado a partir de las 21.00 horas y hasta la medianoche.
  • Cendeac: El sábado reunirá a diez representantes del panorama cultural de la Región que hablarán de las obras y museos que les han marcado a lo largo de su vida (21.00 horas).
  • Filmoteca: La programación se completará con la proyección especial, en diferentes pases, del documental El Greco: Pintor de lo invisible.

Asimismo, murcianos y visitantes podrán disfrutar de visitas al Yacimiento de San Esteban, el sábado a las 21.30 y 22.30 horas, inscribiéndose en www.estrategiamurcia.es.