18 de mayo de 2019
18.05.2019

El Museo del Vino de Bullas, eje de la cultura vitivinícola

Acoge una muestra con los momentos clave que llevaron a la obtención de la D.O Bullas

18.05.2019 | 12:54
El Museo del Vino de Bullas, eje de la cultura vitivinícola

El Museo del Vino de Bullas va a dedicar el fin de semana a conmemorar el Día Internacional de los Museos con actividades destinadas a dar a conocer el patrimonio de este lugar emblemático, así como los recursos que de él dependen. Así, estos días se mostrará la colección etnográfica (Casa-Museo Don Pepe), la colección arqueológica (Villa romana de Los Cantos) y la propia colección enológica (Museo del Vino).

«Pero además, este año nos sumamos a la celebración del 25 aniversario de la D.O. Bullas con una exposición temporal que resalta los momentos clave que desembocaron en la obtención de la marca 'Bullas' como garantía de calidad y de origen», explica el director del Museo del Vino, Salvador Martínez.

Considera que lo que más va a llamar la atención de los visitantes, «sin duda es el lugar donde está enclavado el Museo: una bodega tradicional del siglo XIX escondida en el subsuelo».

El museo muestra, de forma interactiva, los entresijos de la arquitectura tradicional del vino (con sus bóvedas de crucería, sus grandes tinajas o los canales originales de conducción del mosto) y expone, además, una llamativa colección de piezas que van desde la época romana hasta los albores del siglo XX.

La tradición vitivinícola de Bullas hunde sus raíces en plena época romana, «pues los hallazgos de piezas como el Sello de la Vendimia o de la escultura del Niño de las Uvas así lo atestiguan», explica el director, «aunque la principal prueba de la importancia productora de vino en la comarca de Bullas es sin duda la gran cantidad de bodegas artesanales conservadas en los sótanos de las casas y de los cortijos del campo, la mayoría de ellas construidas entre los siglos XVII y XVIII».

Desde su fundación, este Museo es garantía de conservación y salvaguarda de todo el patrimonio relacionado, tanto con la cultura del vino, como con cualquier manifestación antropológica en su área de actuación. Como ejemplo de ello, Salvador Martínez cita la colección de herramientas artesanales, como las prensas de madera y esparto que «de no existir un museo como el nuestro irían deteriorándose hasta acabar sus días en el fuego o en el vertedero. No hablamos solo de piezas sino también de la inmensa cultura inmaterial, tan necesaria para conservar y reconstruir nuestra memoria», concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.