18 de mayo de 2019
18.05.2019

Historiadores y arqueólogos ahondan en el pasado de Cehegín

Un concierto de piano y tenor clausura la cuarta edición del Ciclo de Conferencias de Patrimonio Histórico organizado por la Concejalía de Cultura y en la que han participado prestigiosos expertos e investigadores

18.05.2019 | 12:48
Historiadores y arqueólogos ahondan en el pasado de Cehegín

El Museo Arqueológico de Cehegín celebra el Día de los Museos con un concierto, que comenzará a las 19.30 horas, a cargo de la pianista Mari Francis Sáez y el tenor Pablo Martínez. Se trata de un acto con el que, además, pone fin al exitoso Ciclo de Conferencias de Patrimonio Histórico que se inició el pasado 22 de marzo y por el que han pasado prestigiosos expertos de distintas materias.

La directora del Museo Nacional de Arte Ibérico del Cigarralejo, Virginia Page, abrió el Ciclo con una conferencia sobre 'Los Íberos, Santuarios y Necrópolis'.

La cuarta edición de estas jornadas, organizadas conjuntamente por la Concejalía de Cultura, que dirige Maravillas Fernández, y la Sede Permanente de la Universidad de Murcia, ha vuelto a reunir a prestigiosas personalidades de distintas disciplinas para difundir el patrimonio histórico de Cehegín a través de la visión de grandes expertos y desde diferentes puntos de vista, aunando interesantes conferencias con una exposición, una excursión geológica y el mencionado concierto, para volverse a convertir en una cita ineludible tanto para los entendidos como para el público en general, pues entre los objetivos de las jornadas se encuentra abrir el museo a la ciudadanía como un espacio de encuentro de distintas especialidades históricas y culturales.

Durante este período ha permanecido abierta en las dependencias del museo la exposición de pintura 'Poéticas de la mirada'. El director del Museo Arqueológico de Elda y profesor de la Universidad de Alicante, Antonio Poveda, y el arqueólogo Francisco Navarro protagonizaron una interesante conferencia en la que Poveda expuso su teoría, ya presentada en otro congreso, sobre que la Cruz de Cehegín formaba parte de una lámpara de la Iglesia Visigoda de Begastri.

El catedrático de Paleontología de la Universidad de Granada, José Sandoval, defendió una ponencia sobre fósiles y paleontología, y el sábado 6 tuvo lugar la novedosa y exitosa excursión de geología 'Peña Rubia, la montaña de los dos mares', conducida por los geólogos Antonio Espín y José Luis Vila y en la que participaron ochenta personas.

El catedrático de Prehistoria Joaquín Lomba y el profesor de Arqueología Ignacio Martín, ambos de la Universidad de Murcia, también cautivaron al público con su conferencia 'Cuevas y Pintura: novedades en prehistoria y arte rupestre en Cieza', penúltima cita del ciclo antes del concierto que tendrá lugar coincidiendo con el Día de los Museos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.