18 de mayo de 2019
18.05.2019

Uno de los espacios museísticos más antiguos de la Región

18.05.2019 | 12:49
Uno de los espacios museísticos más antiguos de la Región

El Museo Arqueológico Municipal de Cehegín, que dirige Francisco Peñalver, es uno de los más antiguos de la Región de Murcia. Abrió sus puertas en 1977 y fue objeto de una profunda transformación en 2004. Fue reinaugurado en noviembre del citado año 2004, tras varios meses de obras y trabajos de remodelación en su interior, con el fin de reacondicionarlo y modernizarlo.

Actualmente ocupa dos edificios históricos de la villa de Cehegín, la Casa del Concejo y el Palacio de los Fajardo. En el Museo Arqueológico de Cehegín se guardan los testimonios materiales del amplio abanico de culturas que a lo largo del tiempo han florecido en la localidad y su entorno. Este museo es un edifico cultural que mantiene viva la memoria y la historia milenaria de Cehegín.

El museo alberga importantes restos de las colecciones de algunos de los yacimientos más representativos de la comarca del Noroeste de la Región de Murcia. Los fondos que componen las colecciones tienen distintas procedencias: los restos de la Cueva del Calor, de las Canteras y Cueva Amador son del calcolítico. De la Cultura Ibérica proceden piezas originarias del Santuario de la Fuente del Recuesto. De la época romana destaca, por encima de todos, la magnífica colección de restos de la ciudad de Begastri, que en la actualidad sigue en proceso de excavación. De época musulmana y medieval encontramos vestigios hallados en el Castillico Alquipir y casco antiguo. Finalmente se conserva una importante colección de fósiles y minerales de los cinco continentes, entre ellos los restos de lariosaurios del Triásico Medio hallados recientemente y que suponen los fósiles de vertebrados más antiguos encontrados en la Región de Murcia. La colección cuenta con más de 13.000 objetos, como la colección de monedas griegas y romanas además de monedas de la ciudad de Begastri y el tesorillo de Dirhemes Emirales de la primera época de la invasión musulmana.

En noviembre de 2007 se inauguraron siete nuevas salas: Sala 1. Vitrinas de las excavaciones de la Torre del Pozo, la de la Casa del Concejo y la Cuesta de las Maravillas dedicada al Medieval, Musulmán y Cristiano. Sala 2. Epigrafía y Elementos Arquitectónicos de Begastri. Sala 3. Excavaciones del Palacio de los Fajardo y de la Iglesia de Santa María Magdalena. Salas 4 y 5. Dos salas dedicadas a los Fósiles y Minerales. También destacan dos carteles grandes del Mesozoico. Sala 6. Se exhibe una gran vitrina en la que se ven los tipos de cerámica más importante de España, con una amplia representación de todas ellas. Sala 7. Idealización de una excavación arqueológica que se puede ver sobre un pavimento de cristal que representa la Excavación de Begastri con sus cuatro niveles. .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.