La Sala Verónicas de Murcia acoge esta tarde (20.00 horas) la inauguración de la exposición Siete, del maestro blanqueño Pedro Cano, incluida en la programación de 'El Día y la Noche de los Museos'. La muestra está compuesta por siete trípticos en blanco y negro (21 obras de 120 por 180 centímetros), además de dibujos y material del estudio del artista.

Este nuevo proyecto del creador blanqueño tiene su origen en agosto de 1991, cuando diez mil refugiados albaneses, desesperados, llegaron al puerto italiano de Bari a bordo del buque Vlora. Pedro Cano, sobrecogido por las condiciones en las que llegaron, pintó entonces unas escenas en unos papeles que ahora, casi treinta años después, se han convertido en las obras de Siete.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, presentó esta mañana lta muestra junto al artista y a Trinitario Casanova, vicepresidente de la Fundación Trinitario Casanova que patrocina la muestra, y destacó la "gran calidad artística y humana que con cada nuevo proyecto demuestra el que, sin duda, es uno de los grandes creadores de la historia del arte y la cultura en la Región de Murcia, artista internacional y privilegiado guardián de la luz y la sensibilidad mediterráneas".

Pedro Cano construye con 21 piezas siete trípticos que "integran una única y gran obra llena de emoción, poesía y verdad que, no exenta de dureza, sobrecogerá a quien se acerque", afirmó la consejera.

Asimismo, Guardiola agradeció a Pedro Cano "su pasión, su mirada atenta y su inquietud por todo lo que ocurre a su alrededor", y destacó "su interés por acercarse siempre a los espectadores, al público que recibe su obra". En este sentido, el artista pintará en directo mañana sábado (19.00 y 22.30 horas), coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos. Esta será la primera de varias intervenciones previstas en el espacio. Las próximas tendrán lugar los días 29 de mayo y 5 y 26 de junio.

La muestra Siete permanecerá abierta en la Sala Verónicas de Murcia hasta finales de julio, y se puede visitar de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas. El acceso es gratuito.

Las obras

Espera, Juego, Interior, Salto, Carga, Bicicletas y Trabajo son los trípticos expuestos en Verónicas. El recorrido, según lo explica en el catálogo de la muestra Pio Baldi, director de la Accademia Pontificia dei Virtuosi al Pantheon, comienza con Interior, una arcana residencia hecha de paredes oscuras y trasparencias veladas por cristales en los que se mueve una figura femenina carnal y concreta, aunque al mismo tiempo abstracta y misteriosa, porque no se ve la expresión de la cara ni se puede saber el motivo de su presencia ni sus intenciones.

El misterio envuelve de hecho muchas de las obras de Siete, cuyos protagonistas quedan a menudo suspendidos en una atmósfera enigmática, casi gobernados por un destino ineluctable. Así ocurre en Espera, donde el drama latente que envuelve a todas las figuras queda diluido por el modo abandonado de los personajes, predestinados hacia un final incierto. También en Salto, cuyo nombre hace referencia a la superación del obstáculo, el artista da a entender que la verdad es múltiple: existe el drama, pero existe al mismo tiempo el resultado positivo tras la superación de la dificultad.

Carga, por su parte, narra la generosidad de la acogida, de la protección, de la integración. El altruismo contra el dolor, la resolución contra el abandono. Por último, en Trabajo, Juego y Bicicletas, los temas de la vida son explorados con la atención del artista, quien concentra la vitalidad y energía latente en sus representaciones.